Italia: recuento final ratifica la victoria de Prodi

El Ministerio del Interior dijo que la tendencia es irreversible.

ROMA (DPA) - El líder del centro-izquierda italiano, Romano Prodi, aseguró ayer que el examen de los votos en disputa tras los comicios del pasado fin de semana en el país mediterráneo ha confirmado la victoria de su formación, L'Unione, disipando las sospechas que había levantado el primer ministro, Silvio Berlusconi.

"Los exámenes (de las papeletas), como era obvio, no produjeron ninguna sorpresa y confirman la victoria (del centro-izquierda)", aseguró Prodi ante la prensa.

En un comunicado, el ministerio del Interior afirmó por la mañana que todavía quedaban por controlar para la Cámara de Diputados 2.131 votos y no 43.000 como se había informado ayer. Con ese margen tan estrecho por controlar, las esperanzas de Berlusconi de perpetuarse cinco años más en el cargo quedaron defraudadas.

Dado que Prodi, ex presidente de la Comisión Europea, cuenta con 25.000 votos más que "Il Cavaliere" en esa cámara, es imposible un cambio en la correlación de fuerzas. También debían ser controladas algunas irregularidades en el Senado, donde quedaban por revisar 3.135 papeletas, en lugar de las 39.000 que se había indicado en las últimas horas.

El exiguo margen de votos por controlar quitaba esta tarde a Berlusconi cualquier expectativa de dar un vuelco a los resultados.

El ministerio del Interior indicó que el primer recuento provisional de papeletas se vio afectado por un "error técnico" por lo que corrigió a la baja la cifra que quedaba por escrutar.

El comunicado supone una píldora amarga de tragar para Berlusconi, quien todavía mantenía esperanzas de que el recuento en la Cámara de Diputados y en el Senado cambiara las tornas. El resultado de las elecciones de los pasados 9 y 10 de abril es el más estrecho en la historia reciente de Italia. L'Unione de Prodi se impuso sobre la Casa de las Libertades de Berlusconi por sólo 25.000 votos sobre los 38 millones de votos en la Cámara de Diputados.

Poco después de que el ministerio del Interior diera a conocer el resultado final, Berlusconi afirmó que no tiene intención alguna de llamar a Prodi ni de admitir su derrota. "Seguimos adelante, resistimos", aseguró el magnate de los medios ante un grupo de simpatizantes reunidos en el exterior de su casa en el centro de Roma. El primer ministro saliente aseguró que se produjo un "fraude masivo" en las elecciones y amenazó con aprobar un decreto de urgencia que permita a los jueces recontar cerca de 1,1 millones de votos invalidados.

Notas asociadas: ANALISIS: Los italianos ya están hartos del sainete  

Notas asociadas: ANALISIS: Los italianos ya están hartos del sainete  


Comentarios


Italia: recuento final ratifica la victoria de Prodi