Italia Unida: el centenario del club de Roca que unió a los tanos

En 1919 nacía la Asociación de Socorros Mutuos. Esta noche, inmigrantes, hijos, nietos y vecinos celebrarán el cumpleaños del lugar que nació para contenerlos cuando llegaron.

Era junio. Y era 1919. Los primeros italianos que habían llegado a la zona venían escapando de la guerra y de un presente que se avecinaba oscuro. Pero la situación, aquí, en Roca, no estaba todavía a la altura de sus esperanzas. Por eso, unos 80 italianos, decidieron unirse y fundar la Asociación de Socorros Mutuos “Italia Unida”. ¿El propósito?. “Ayudar a los tanos que venían detrás de ellos, en temas de salud, económicos y todo lo que traía aparejado el desarraigo”.
Así explica aquel comienzo Andrés Ferravante, el hombre que preside esa misma asociación cien años después.


En realidad, la fundación fue el 29 d e junio de 1919. Pero el frío no es el mejor compañero para los festejos. Y por eso decidieron que hoy, 19 de octubre, era una buena fecha para volver a juntarse, descendientes y amigos, y celebrar. “Festejamos no sólo el centenario, sino la satisfacción de seguir cumpliendo el rol de un club que contiene, que sigue ofreciendo asistencia a los italianos que llegan a la ciudad, y que se ha convertido en un importante centro de encuentro para los 700 socios”, se enorgullece el presidente.


La celebración será concurrida. La cena, que preparará el chef Pedro Piergentelli, reunirá a 450 comensales en el gimnasio de la institución, ubicada en Sarmiento y San Martín. Allí degustarán platos típico de Italia, como focaccia, caponatta, bondiola a la leña con emulsión de berenjena y oliva, y un postre que reúne frutas de la región ( textura de manzanas y peras). Luego habrá baile a cargo de Ana María Tarenzi; un show de Gustavo Remesar, ganador de “Soñando por cantar”, y un sorteo de dos pasajes a Italia.


Para Ferravante, este encuentro significa mucho más que un cumpleaños. “Para mí es un lugar muy especial. Yo aprendí a caminar en el club.Pero siento que en todos estos años no perdió su rol principal y sigue siendo un lugar que le da cosas a la sociedad”.


Italia Unida no siempre estuvo en ese espacio donde se festejará esta noche. Primero ocupó 6 hectáreas, delimitadas por las actuales calles Rodhe, Buenos Aires, Mendoza y Alsina. Luego se mudó al terreno donde estuvo la empresa de transporte “El Valle” (hoy Carrefour), de 50 metros por 50 metros.Finalmente, ocuparon la parcela sobre calle Sarmiento y San Martín. Ya en 1956, se construyó el local social: dos salones de 160 metros cuadrados cubiertos cada uno, cancha de bochas, baños. Antes, en 1951, hasta tuvieron cancha de fútbol (lo que hoy es el Estadio Luis Maiolino).


Su historia, como la de los italianos que le dieron forma, está fuertemente entrelazada a la historia del Valle y a la de la ciudad; al sentimiento de arraigo y pertenencia que esos inmigrantes lograron sellar con estas tierras para formar parte de ella. Y todo eso, es motivo para celebrar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios