Iturburu ofrece 37 hectáreas en Viedma a víctimas de House Vial

Se reunió con centenar de damnificados en el Centro de Mediación.

#

Carlos Iturburu también propuso la entrega de un terreno de tres hectáreas en Allen, aunque de menor valor que las de Viedma.

JUDICIALES

ROCA- Con un lote de 37 hectáreas en Viedma, Carlos Iturburu -quien está condenado a 9 años de prisión por las estafas en el plan de House Vial- ofreció resarcir económicamente a cientos de víctimas de distintos puntos de la provincia de Río Negro afectadas por las maniobras que llevó adelante con proyectos habitacionales.

La propuesta partió del propio condenado, quien ayer por la mañana se presentó en la auditorio del Poder Judicial, en el marco de una diligencia que lleva adelante el Centro de Mediación Judicial (Cejume), que conduce la abogada Marcela Yapert,

Minutos después de las 9 y con custodia policial, Iturburu salió del Establecimiento de Ejecución Penal 2, para concretar la audiencia programada con los abogados y damnificados que llegaron casi al centenar.

Si bien hay un acuerdo de confidencialidad, ayer trascendieron varios detalles del ofrecimiento que hizo Iturburu en la audiencia que se extendió durante varias horas.

Por un lado Iturburu reconoció que con el lote en Viedma pretende resarcir económicamente a más de 700 personas que se vieron afectadas por el plan habitacional en distintos puntos de la provincia.

“El lote está a su nombre desde 2009, pero tiene un embargo judicial a partir de las causas que fue sumando en los últimos años”, dijo una de las fuentes judiciales consultadas por este diario.

Un segundo lote de tres hectáreas en la ciudad de Allen también apareció en el medio de la negociación aunque en este caso el terreno “no tenía tan buena ubicación como el de Viedma” por lo que temporalmente quedó fuera de cualquier acuerdo.

Otro de los consultados dijo que la propuesta aparece “aceptable. Es preferible tener algo a no tener absolutamente nada”, comentó uno de los damnificados que asistió al encuentro y a su término no descartó firmar el acta acuerdo con Iturburu.

Con esta propuesta el extitular de House Vial busca resarcir económicamente a los cientos de damnificados de la provincia y evitar la catarata de juicios que espera en su contra, tanto en el fuero penal como en el civil.

Cabe recordar que ya tiene una condena de nueve años de prisión por más de un centenar de estafas mientras que la segunda causa -que ya se elevó a juicio- da cuenta de otras 588 personas que también habrían resultado afectadas.

En caso de que el ofrecimiento de Iturburu sea aceptado por la mayoría de los damnificados, el convenio deberá ser elevado a la justicia Penal que deberá levantar el embargo de la tierra para poder realizar el fraccionamiento correspondiente entre los vecinos.

“Ya se que es un terreno en Viedma, pero si está avalado por la justicia y tiene todo en orden, vamos a aceptar. Es preferible tener algo a perder todo lo que hemos soñado durante años”, dijo otra de las damnificadas que asistió al encuentro.


Comentarios


Iturburu ofrece 37 hectáreas en Viedma a víctimas de House Vial