Iud rechazó el proyecto de elección de delegados





SAN ANTONIO OESTE (Especial).- El intendente Javier Iud le envió un escrito al titular del Concejo Deliberante, Daniel López, en el que manifiesta su disconformidad con respecto al tratamiento del proyecto presentado por el bloque que integra, tendiente a establecer un sistema de elección popular para la designación de los delegados de Las Grutas y el Puerto SAE.

«Es resorte del Poder Ejecutivo la designación de sus funcionarios, incluyéndose en ellos a los Delegados, por ende legislar sobre una función privativa de Ejecutivo, es como mínimo una injerencia que lesionaría la división de poderes establecida por la Carta Orgánica», expresó Iud en la misiva que envió ayer al CD.

El intendente, que consignó que «una elección directa del delegado acarrearía un adelantamiento de procesos electorales, hoy inconveniente y extemporáneo debido a la grave crisis en la que se encuentra el estado municipal» argumentando además que «de realizarse el comicio y ganar las elecciones quién no tenga afinidad con el poder central, acarrearía imprevisibles consecuencias para el mejoramiento de la vida de nuestros vecinos».

 

Reforma de la Carta Orgánica

 

En la carta, Iud sostuvo que «estoy de acuerdo con los firmantes del proyecto sobre la elección directa de los delegados, pero creo que para conseguirlo debemos reformar la Carta Orgánica y pongo a su consideración mi propuesta electoral de reformarla a los efectos de crear la figura del viceintendente que eleva el status jurídico de funciones y prerrogativas respecto del Delegado Municipal tradicional tanto de la villa balnearia como del Puerto».

El escrito, que generó una intensa polémica en el seno del Poder Legislativo, provocó una dura respuesta del titular del cuerpo.

«Realmente me preocupa la actitud poco democrática que manifiesta Iud, sobre todo porque la descentralización de poder garantiza el ejercicio óptimo de la función pública, y no creo que condicionar estos debates a la reforma de la Carta Orgánica local sea la manera de abrir la discusión», manifestó Daniel López.

El edil criticó la sugerencia de Iud acerca del tratamiento de «algunos temas necesarios» a los que debería apuntar el Concejo, como la «sanción de la Ordenanza de Administración Financiera Municipal y la Ordenanza de Contrataciones».

«Es absurdo que el intendente hable de 'lesiones a la división de poderes' y luego pretenda organizar la agenda del Concejo Deliberante, ya que si tiene asuntos que presentar podría hacerlo a través del bloque de ediles oficialistas», apuntó López.


Comentarios


Iud rechazó el proyecto de elección de delegados