«Iván» pone proa a Cuba y ya dejó 50 muertos

El temible huracán sembró desolación y muerte a su paso por Jamaica. Sus vientos alcanzaron los 250 kilómetros por hora y provocó olas de siete metros.

KINGSTON (AP).- El huracán «Iván» castigó a Jamaica con olas monstruosas, lluvias implacables y vientos que se aproximaban a los 250 kilómetros por hora en las primeras horas de ayer, y ocasionó por lo menos cinco muertes a su paso cerca de este país, donde derribó casas y arrancó tejados y postes del alumbrado.

Las autoridades de Granada dijeron que descubrieron otros ocho cadáveres. Eso eleva la cifra de muertos en la isla a 34, y a 50 en toda la región del Caribe. No obstante, en un giro inesperado de último minuto hacia el oeste, la perturbación no pasó directamente por la isla.

El cambio de dirección podría representar buenas noticias para el estado norteamericano de La Florida, ya que el huracán se dirigía ahora hacia el golfo de México.

A las 18 GMT (15 hora argentina), «Iván» estaba localizado cerca de los 18 grados de latitud norte y los 79 grados de longitud oeste, justo al sur de Jamaica.

Residentes atónitos observaron bajo la lluvia cómo las olas de hasta 7,5 metros de alto chocaban contra el litoral de Harbour View, al este de la capital, donde antes se erigían una docena de casas. Los saqueadores se encargaron de llevarse de las viviendas los artículos que el huracán no destruyó.

Las autoridades dijeron que cinco personas murieron por diversas causas relacionadas con el paso del fenómeno.

 

Saqueo de casas

 

Los medios locales informaron sobre esporádicos tiroteos y saqueos en la capital jamaiquina, Kingston, pero la policía no confirmó esos reportes y el servicio telefónico parecía fallar en momentos en que «Iván» pasaba. Soldados que portaban fusiles de asalto patrullaron la oscura ciudad.

La tormenta soplaba vientos levemente por debajo de la marca de 250 kilómetros por hora que la convertiría en un huracán de categoría cinco, el más poderoso en la escala Saffir-Simpson. El ojo del huracán se movió hacia el oeste en las últimas horas, llevándolo a unos 56 kilómetros de Kingston pero manteniéndose afuera de la isla, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

«Recibieron vientos muy fuertes y aún habrá muchos daños, pero los vientos de 250 kilómetros por hora pasaron al sur de Jamaica y no tocaron tierra», expresó Jennifer Pralgo, meteoróloga del centro.

Pralgo advirtió que «Iván» aún podría retomar su trayectoria prevista y pasar por las Islas Caimán, el occidente de Cuba y el sur de la Florida.

Aun con el cambio de dirección que realizó, es posible que alcance a Cuba.

Las ráfagas huracanadas se extendían por 75 kilómetros de su vórtice y los vientos con intensidad de tormenta por unos 280 kilómetros más.


KINGSTON (AP).- El huracán "Iván" castigó a Jamaica con olas monstruosas, lluvias implacables y vientos que se aproximaban a los 250 kilómetros por hora en las primeras horas de ayer, y ocasionó por lo menos cinco muertes a su paso cerca de este país, donde derribó casas y arrancó tejados y postes del alumbrado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora