Jacobacci convoca hoy a su Muestra Caprina



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Entonados por los buenos precios obtenidos en la presente zafra en la venta del pelo, los productores caprineros del Programa Mohair, realizan hoy la XVII Muestra Caprina de Angora en esta ciudad.

La tradicional exposición y feria se desarrollará en el predio del Centro de Inseminación Artificial que la Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora (A.R.C.A.N) tiene en Jacobacci.

Allí se pondrán a consideración de un exigente jurado cabríos de productores de Río Negro, Chubut y Neuquén que desde hace varios años vienen trabajando en forma conjunta y mancomunada en el mejoramiento de la especie en el marco del Programa de Mohair que lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Región Sur y el Inta, entre otras instituciones. En este sentido los avances logrados hasta ahora han sido significativos y se ven incrementados en cada muestra, redundando en beneficio de los productores que, en su gran mayoría, son minifundistas.

Las actividades comenzarán durante la mañana con la recepción de animales, la presentación del jurado de admisión y la exposición en los corrales. Después del mediodía tendrán lugar las rondas de muestra de ejemplares de cabras de angora machos y hembras de 2, 4 y 6 dientes, hijos de inseminación artificial e hijos de servicio a corral del Programa de Mejoramiento Genético.

Esta nueva edición de la muestra encuentra a los productores con el ánimo bien alto y con un gran optimismo. Los excelentes precios obtenidos en la venta del pelo, sobre todo de segunda esquila de la zafra 2005/06, marcaron un récord para el sector con valores que se ubicaron por encima de los 20 pesos por kilo de pelo de la categoría KID. En la venta del pelo de la zafra anterior los valores alcanzados fueron 14,5 pesos por un pelo de idéntica calidad.

La actualidad contrasta aún más con la vivida en el 2003, año en que los productores tuvieron que pasar meses muy difíciles al no poder vender el pelo por los bajos precios del mercado.

En la edición anterior participaron productores caprinos y ovinos con 153 ejemplares de cabras y 83 carneros merinos y quedó reflejada una importante mejora en la calidad de los caprinos.


Comentarios


Jacobacci convoca hoy a su Muestra Caprina