Jacobacci presiona por un centro de diálisis en la ciudad

Un grupo de vecinos debe viajar tres veces por semana a Bariloche para tratarse. Un empresario propone instalar un centro en el lugar, pero reclama ayuda oficial.

La instalación de un centro de diálisis en Jacobacci es, desde hace varios días, el tema de debate en esta ciudad.

La iniciativa es impulsada por un grupo de vecinos que, con el compromiso de un empresario privado que pondría todo el equipamiento, pide al municipio que dispongan de un espacio físico y, de ser necesario, destine fondos del Plan Castello para adecuarlo a las exigencias que requiere este tipo de estructura.

El proyecto, presentado ante el Concejo Deliberante, fue aprobado por unanimidad en la sesión del pasado martes. Si bien desde el Estado reconocen la necesidad de contar con un centro de diálisis, admiten que la “inversión la debe realizar el empresario”.

“Estamos pidiendo un espacio físico y, si fuera necesario, un mínimo porcentaje de los fondos que recibirá el municipio del Plan Castello para que se derive al centro de diálisis”, sostuvo Miriam Orrego, quien hace unos días, junto a los concejales Joel Córdoba (JSRN) y Hugo Arroyo (FpV) se reunió con el doctor Pedro Mazzoleni, gerente del Hospital Privado Regional de Bariloche y accionista del Centro de Diálisis Patagonia. “Nos ofrece las máquinas, los sillones, personal, una terapia exclusiva para el centro de diálisis y también ambulancias. Nos aseguró que en 60 días podemos tener el centro de diálisis” detalló.

Actualmente nueve personas deben viajar tres veces a la semana a Bariloche a dializarse. Además de los 400 kilómetros que deben realizar –entre ida y vuelta– en algunas ocasiones el estado de la ruta y/o las condiciones climáticas son obstáculos difíciles de sortear.

Por su parte, el intendente Carlos Toro (UCR), quien en el 2016 impulsó el mismo proyecto, aseguró que en aquel momento se buscaron, junto al mismo empresario, distintos lugares para la instalación del centro de diálisis y se elaboró un proyecto que contemplaba una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

“En aquel momento me comunique con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, nos juntamos con la directora del hospital Elena Herrero y le solicitamos al hospital que nos ceda un espacio porque lo ideal sería instalarlo en un lugar cercano. Se hizo un plano y cuando evaluamos los costos eran más de 5 millones de pesos. Yo soy pro centro de diálisis, pero la inversión la debe hacer el privado porque es el que lucra. Nosotros como municipio podemos acompañar la iniciativa”, sostuvo y calificó como “imposible” la utilización de fondos del Plan Castello al señalar que “los proyecto que impulsamos ya están aprobados”.

Tanto desde el Concejo Deliberante de Jacobacci como desde Salud consideraron viable la iniciativa, aunque también aclararon que se trata de un emprendimiento que se intenta llevar adelante en forma privada y como tal el empresario debe realizar la mayor inversión.

“Reconocemos la necesidad y el padecimiento de quienes deben viajar tres veces por semana a Bariloche. El espacio es lo más fácil de resolver y nos vamos a poner a trabajar en ello, pero hay cuestiones que tienen que ver con Salud Pública y la inversión debe ser del empresario” afirmó la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Buyayisqui (UCR).

Por su lado, la directora del hospital, Elena Herrero, afirmó que la puesta en marcha de un centro de diálisis requiere de ciertas normas y complejidades que hoy Jacobacci no tiene, aunque se mostró a favor del proyecto. “Nuestro hospital es de complejidad 4. No tenemos terapia, por ejemplo, y ni especialistas para tratar esta enfermedad. Los vecinos sostienen que el empresario traería todo y, si es así, es una iniciativa muy buena para los pacientes renales que tenemos en nuestra ciudad y la zona”, sentenció.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia admitieron que hasta el momento nadie se ha puesto en contacto para averiguar sobre la factibilidad del proyecto y los tramites a realizar para una posible habilitación de un espacio físico para tal fin.

El dato

Datos

400 km
recorren tres veces por semana los pacientes de Jacobacci para tratarse en Bariloche.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios