Jacobacci se solidariza con los ancianos

El Hogar San José recibe ayuda del obispado de Bariloche y de la comunidad

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La desinteresada y constante colaboración de los jacobacinos puesta de manifiesto cada vez que se los convoca, hacen posible el funcionamiento del único hogar de ancianos de esta ciudad.

El Hogar de Ancianos San José fue creado hace 21 años por el grupo religioso Sagrados Corazones quienes pusieron en marcha el proyecto que continuaron las Hermanas Josefinas con la donación del edificio que ocupa actualmente.

El lugar respondió a una de las crecientes necesidades que tiene desde hace años Jacobacci y funciona porque hay una carencia que no se cubre desde el Estado. Paradójicamente, las mayores demandas provienen desde las instituciones provinciales. Actualmente su capacidad de albergue está cubierta y tiene una larga lista de abuelos que esperan un lugar.

Con el paso del tiempo, la ayuda que recibía de organismos internacionales se fue perdiendo y el funcionamiento de la institución se fue resintiendo. Hoy recibe colaboración del Obispado de Bariloche y un aporte del municipio que cubre el 20% de las necesidades, según afirmaron quienes conducen a la institución. Aunque, el empuje y las ganas que le ponen quienes están al frente, nunca la dejaron caer.

Los administradores trabajan ad honórem y los empleados cobra un Plan Trabajar.

Redoblan esfuerzos para que Magdalena, Zulema, Juanita, Pascual, Manuel, Valentín, Pablo, Mariano, Nolasco y Segundo estén bien atendidos y no les falte nada.

Pero muchas veces no alcanza. Por ello viendo las carencias que tiene el hogar, hace tres años los propietarios de una FM local, lanzaron una campaña solidaria que realizan cada 17 de mayo, día en que la institución cumple los años. Aunque en esta oportunidad la trasladaron haciéndola coincidir con el Día del Padre.

La transmisión la realizaron desde el hogar y en la maratón radial para recibir donaciones, además de la participación de músicos y artistas que concurren a compartir un día especial como los abuelos.

«Se nos ocurrió hacer una radio abierta dándole así participación a toda la comunidad. La idea prendió mucho y cada año la gente no sólo viene a cantar o a compartir con los abuelos, sino que también colabora con alimentos, artículos de limpieza, etc. Y, a su vez, los abuelos se sienten acompañados, disfrutan mucho», señaló Norberto Moreno, director de Radio Uno.

Perla Antehuil, señaló que si bien la colaboración de los vecinos es permanente, cada año esperan ansiosos la campaña radial porque les permite obtener alimentos para varios meses, aunque admitió que no alcanza a cubrir todas las necesidades de los abuelos.

«Gracias a los aportes podemos mantener el edificio, comprar remedios y pagar traslados a Bariloche para atención médica. Pero estamos necesitando inodoros, sillas de baño, bastones trípodes, almohadones para las escaras, elementos ortopédicos que en Jacobacci no se consiguen y que son muy necesarios. También ropa interior, como calzoncillos largos y camisetas».

La propuesta de Radio Uno, abrió las puertas para que otras emisoras asimilen la idea. Por ello mañana los alumnos de la Escuela Primaria 326 también realizarán una campaña a través de la radio escolar para donar lo recaudado al Hogar San José.

Las donaciones se reciben en el Hogar de Ancianos San José, cito en Manuel Gálvez y Martín Coronado, CP 8418, Ingeniero Jacobacci o llamando al 02940 – 432217.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora