Jacobacci votará en referéndum sobre Calcatreu





INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Los vecinos de Jacobacci podrán decidir si quieren o no el desarrollo del Proyecto Calcatreu que lleva adelante Minera Aquiline Argentina y que contempla la apertura de una mina a cielo abierto a principios de 2006 para la explotación de oro mediante lixiviación con cianuro. Así lo dispuso el Concejo Deliberante al sancionar en una sesión especial, y por unanimidad, una ordenanza que convoca a un referéndum popular a efectos de consultar al pueblo de Jacobacci para que se exprese sobre la realización del emprendimiento minero que se desarrolla desde hace ocho años en la zona de Lipetrén ubicada a unos 82 kilómetros al sur de la ciudad.

Anoche en Viedma, el ministro de Coordinación, César Barbeito, negó la posibilidad de que el gobierno convoque a un plebiscito provincial en ese sentido, alternativa que circuló en Jacobacci en las últimas horas.

Los concejales radicales José Luis Mingot, Victoria Adaima y Milton Mercado, del MARA, César Oyarzo y justicialista, Héctor Lepiante, coincidieron en que una consulta popular es la mejor alternativa que se le puede ofrecer a un pueblo dividido desde que se conoció la decisión del gobernador de prohibir la minería aurífera en la provincia utilizando cianuro o mercurio.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Milton Mercado, quien se adjudicó la autoría de la ordenanza sancionada ayer, señaló que la decisión del mandatario provincial tiene un alcance generalizado para la provincia pero el mayor problema lo tiene en Jacobacci. "La decisión del gobernador nos había generado un enfrentamiento entre vecinos. Esta ordenanza es una herramienta que nos brinda la democracia para que el pueblo pueda decir si le dice sí proyecto Calcatreu o a la decisión del gobernador. "Hemos tratado de buscar una salida que no nos lastime tanto. Queremos evitar los enfrentamiento y que sea la voluntad del pueblo la que decida", afirmó.

Por su parte, Mingot votó por la afirmativa pero en disidencia: "Si la provincia se expide al respecto mediante una ley que prohíba el cianuro, con esta ordenanza no vamos a resolver la situación"

El referéndum popular no tiene fecha ni será vinculante aunque el voto de los ciudadanos jacobacinos que figuren en el padrón al día que se realice será obligatorio. El articulado de la ordenanza no especifica el uso de cianuro, mercurio o cualquier otra sustancia tóxica en la extracción de oro, sólo hace referencia al proyecto Calcatreu.

Mañana Mercado presentará la ordenanza ante la Legislatura provincial donde explicará el alcance de la ordenanza y su implicancia para los jacobacinos.

Distintos sectores se preguntaban porqué no se hizo antes el referéndum ya que el año pasado un sector de la población lo pidió. La Fundación Llequén lo había propuesto, con la creación de una comisión insterdisciplinaria, para tratar el tema minería.

El proyecto de Saiz se debatirá en julio

VIEDMA (AV)- El proyecto del Ejecutivo rionegrino de prohibir la explotación minera con el uso de cianuro no será analizado en la próxima sesión legislativa y su tratamiento recién se haría en julio próximo.

Legisladores rionegrinos se reunieron anoche con 14 empresarios mineros y representantes de firmas del sector. Del encuentro participó el vicegobernador Mario De Rege, quien aseguró que "lo que buscamos es el desarrollo y la conservación del ambiente" y reafirmó la importancia de "procurar la salvaguarda correspondiente en cada caso".

Puso como ejemplo el caso de Alcalis de la Patagonia -Alpat- donde hubo que solucionar un problema que no estaba previsto en el proyecto inicial como fue la preservación del medio ambiente.

"Se encontró una solución y por eso Alpat ya está funcionando", destacó.

El vicegobernador compartió conceptos formulados por legisladores durante la reunión en relación a que "una de las formas de lograr la conjunción entre desarrollo y el cuidado del medio ambiente es a través de conocer las distintas alternativas y el diálogo" entre las partes.

Puntualizó que la propuesta es discutir técnicamente esta cuestión, no sólo con la presencia del sector minero sino con quienes se han convocado por el tema ambiental, "escuchando todas las campanas y, en función de eso, tomar la mejor decisión".


Comentarios


Jacobacci votará en referéndum sobre Calcatreu