Jaime dijo que no tiene “cargo de conciencia” por la tragedia de Once

El ex funcionario kircherista insistió en que la causa tiene “intencionalidad política”. Familiares le contestaron.



#

Foto Télam.-

JUDICIALES

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime dijo hoy que no tiene “cargo de conciencia” por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y descartó cualquier responsabilidad, mientras familiares de víctimas le contestaron en duros términos.

El ex funcionario kirchnerista volvió a responsabilizar por el siniestro al maquinista Marcos Antonio Córdoba e insistió en afirmar que la causa tiene “intencionalidad política”, como declaró el lunes en carácter de imputado ante el tribunal oral que sustancia el juicio.

Consultado si tiene cargo de conciencia por la tragedia, Jaime respondió: “No, absolutamente no” y agregó: “No me quiero hacer cargo de algo por lo que no tengo ninguna responsabilidad”.

“En este accidente está demostrado, en las pericias y lo que dice el propio juez (federal Claudio Bonadio), que el tren frenaba y no frenó. ¿Por qué tengo que tener cargo de conciencia que haya chocado ese tren?”, dijo en declaraciones a radio La Red.

Jaime, acusado en la causa por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, remarcó que mientras estuvo en el cargo no hubo “un solo accidente en el que muriera una sola víctima” y consideró que de su gestión “se puede hablar de calidad, pero no de un estrago”.

“Evidentemente acá ha habido una intencionalidad política” porque “no se puede responsabilizar a un funcionario que se fue en 2009 por un choque en donde las pericias dejaron en claro que el tren estaba en condiciones de frenar. No me pueden responsabilizar por el choque”, sostuvo.

Las declaraciones del ex funcionario merecieron una respuesta de Paolo Menghini, padre del joven que apareció muerto en el fuelle entre dos vagones 60 horas después del choque del tren en la estación de Once.

“Hay definiciones médico-psiquiátricas para la lectura de la realidad que hace Jaime”, dijo, y añadió: “Es un tipo que no tiene ningún tipo de prurito en sentir como siente y en hacer lo que hace”.

“De Jaime no podemos esperar otra cosa, no podemos esperar ningún signo de arrepentimiento. La Justicia lo está investigando para que explique su responsabilidad. Claramente, aunque Marcos Córdoba se hubiese equivocado y hubiese llevado el tren con impericia, hubo falta de control”, dijo en declaraciones a FM Nacional Rock.

Menghini reveló que “hace 15 días” el ex funcionario kirchnerista tuvo “la intención de hablar con la mamá de Lucas”, María Luján Rey.

“Fue una intentona que yo presencié y le dijo que ese 22 de febrero había llorado mucho y que estaba muy triste por lo que había pasado con Lucas y los otros fallecidos”, manifestó.

“Mi hermano, que es mi abogado, le dijo que si lloró tanto diga todo lo que sabe, confiese todo”, agregó.

Tras reiterar que “Jaime, cuando declaró, dijo que habló con los familiares, quienes le pidieron que los ayudara a encontrar la verdad”, Menghini concluyó: “Eso define la personalidad del tipo”.

El lunes, Jaime aseguró ante el tribunal que el juicio por la tragedia es “político” y dijo que cumplió directivas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

DyN.-


Comentarios


Jaime dijo que no tiene “cargo de conciencia” por la tragedia de Once