Japón adelanta los comicios por crisis





TOKIO (AFP) – El primer ministro japonés, Taro Aso, y su Partido Liberal Democrático (PLD, conservador) convocaron elecciones legislativas anticipadas para el 30 de agosto, anunció ayer Makoto Koga, responsable electoral de esa formación.

«He dicho a los responsables del partido en el poder que la cámara de Diputado debe disolverse la semana próxima y que las elecciones están previstas para el 30 de agosto», declaró Aso. Las legislativas debían ser convocadas en octubre, pero Aso decidió modificar el calendario electoral al día siguiente de una derrota electoral del PLD en las elecciones a la asamblea municipal de Tokio, unos comicios en los que venció el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ).

Tanto el PLD, en el poder desde hace más de medio siglo (salvo un breve paréntesis de 10 meses), está en caída libre en popularidad desde la salida del popular ex primer ministro Junichiro Koizumi, en 2006. Desde entonces, se han sucedido tres primeros ministros que no lograron frenar el desinterés del electorado por el PLD, en un país afectado de lleno por la crisis económica y por dificultades sociales. Aso, de 68 años y heredero de una rica dinastía política, ha visto cómo su índice de popularidad cayó por debajo del 20% .


Comentarios


Japón adelanta los comicios por crisis