Japón inició una nueva etapa hacia la izquierda



TOKIO (AFP) – Con un ex sindicalista como ministro de Industria y un viejo detractor del “capitalismo desbocado” en la cartera de Servicios Financieros, el nuevo equipo económico de Japón, el segundo país más rico del planeta, se presenta claramente anclado a la izquierda.

El nuevo primer ministro japonés Yukio Hatoyama comenzó ayer su mandato y formó un gobierno compuesto en su mayoría por miembros de su Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro izquierda), pero también con ministros provenientes del Partido Social Demócrata (PSD, izquierda) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP, derecha):

El partido de Hatoyama triunfó el 30 de agosto con un amplio programa social, que incluye ayudas a las familias, los desempleados y los jubilados. El nuevo gobierno quiere financiarlas eliminando las obras públicas clientelistas, las subvenciones de escasa utilidad y otros gastos considerados “inútiles”.

El nombramiento más sorprendente es el de Shizuka Kamei, de 72 años, como secretario de Estado de Servicios Financieros y Postales. Ex policía antiterrorista, Kamei es también un admirador de la revolución cubana y un detractor del “capitalismo desbocado liderado por Estados Unidos”. Será el gran regulador de los bancos japoneses en el nuevo gobierno.

Tras la primera reunión del consejo de ministros, Kamei dijo que se estudiará “una moratoria de tres o cuatro años” sobre el reembolso de los préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas a sobrevivir ante la crisis.

El pilar del equipo económico será el ministro de Finanzas Hirohisa Fujii, un veterano de 77 años cuya principal tarea será eliminar los derroches presupuestarios para financiar las muchas promesas del gobierno. Fujii, que fue ministro de Finanzas en los años 1990, es un buen conocedor de la potente burocracia nipona, que Hatoyama quiere meter en cintura.


Comentarios


Japón inició una nueva etapa hacia la izquierda