Japón pide evitar que se repita la conducta de la Argentina



El gobierno de Japón, la segunda economía mundial, expresó ayer que la Argentina “fracasó” en su negociación con los tenedores de su deuda pública y afirmó que el país no negoció de “buena fe” con sus acreedores privados.

Estos conceptos fueron expresados por el ministro de Finanzas de Japón, Sadakazu Tanigaki, en una conferencia de prensa, en la localidad japonesa de Okinawa.

Tanigaki manifestó que “es realmente lamentable que Argentina haya fracasado en negociar con buena fe con sus acreedores y que además haya actuado unilateralmente sin dar otra opción a sus acreedores”.

De esta forma, el gobierno japonés, estado integrante del influyente Grupo de los Siete, hizo públicas sus serias objeciones para con la política, que en materia de deuda externa, aplicó la gestión de Néstor Kirchner.

Es por ello, que el ministro nipón de Finanzas dejó en claro cual es el pensamiento de los países más desarrollados: “no podemos dejar que la forma argentina de enfrentar su deuda se convierta en un mal precedente” para otros países que también atraviesan circunstancias similares en sus compromisos externos. Para Japón, si se deja pasar este hecho, “sería un peligro moral”, consignó el funcionario japonés. Los dichos formulados por Tanigaki motivaron que el ministro de Economía Lavagna, también en Okinawa, saliera a hacer declaraciones públicas respecto a la responsabilidad que tuvieron los bancos japoneses en la colocación de la deuda argentina.

Nota asociada: ASAMBLEA DEL BID: 'No aceptaremos posturas discriminatorias del FMI'

Nota asociada: ASAMBLEA DEL BID: 'No aceptaremos posturas discriminatorias del FMI'


Comentarios


Japón pide evitar que se repita la conducta de la Argentina