Japón se prepara a iniciar las clases pese a las réplicas

Anoche mismo, otro fuerte sismo de 6,1 grados, sacudió el noreste de Japón, país que tras la tragedia iniciada el 11 de marzo se dispone a empezar el año escolar como medida anti crisis.

TOKIO (AFP, AP) – Un potente sismo sacudió el noreste de Japón anoche, informó el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS), sin que se activara, al menos en lo inmediato, la alerta de tsunami. El USGS señaló que un sismo de magnitud 6,1 fue registrado a las 5H57 locales del jueves (19H57 GMT del miércoles) a una profundidad de 11,2 km a 190 km al este de la isla japonesa de Honshu. No se informó de daños materiales ni de víctimas. La réplica, fue una más de entre no menos de 500 registradas desde el devastador terremoto del 11 de marzo. Sin embargo, las clases empiezan dentro de una semana. La ola gigantesca mató a 74 de los 108 alumnos de la escuela primaria de Okawa y a 11 de las 12 maestras. El edificio principal está partido, con árboles incrustados en las aulas del segundo piso y el gimnasio y el patio de juegos han quedado reducidos a los cimientos de concreto enlodados. En todas las conmovidas costas nordeste de Japón, las escuelas han resultado sumamente dañadas o convertidas en refugios y familias enteras se quedaron sin empleo, vivienda permanente o automóviles, pero la nación está decidida a llevar a cabo una de sus rutinas primaverales: el comienzo del año escolar en abril, aun mientras el país sigue de duelo. Las autoridades dicen que establecer rutinas es un paso decisivo para reconstruir las comunidades y alejar a los residentes de la sensación de crisis. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, subrayó ayer la necesidad de crear sistemas de vigilancia sanitaria durante una o dos décadas en Japón con el fin de medir las consecuencias en la salud provocadas por el accidente en la central nuclear de Fukushima. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeaki Matsumoto, admitió ayer que se comenzó a informar de la filtración de agua radiactiva al Pacífico a las embajadas de las naciones vecinas después de que el fluido contaminado llegase al mar, informó la agencia de noticias Kyodo. Ello está socavando la relación de Japón con las naciones vecinas. China, Rusia y Corea del Sur han criticado reiteradamente que el agua contaminada de los reactores dañados llegase al mar y han exigido amplias medidas de protección. Mientras tanto, pequeños empresarios y trabajadores que se vieron obligados a abandonar sus hogares cercanos de la planta de energía nuclear asolada por el tsunami en Japón viajaron a Tokio ayer para exigir indemnización.

Las tareas de limpieza y reparación en la usina de Fukushima avanzan muy lentamente, sumando indignación a la gente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora