Javier Bardem y un premio histórico para España

#

Eufórico, Bardem le dedicó el premio a su país.

LOS ÁNGELES (AP).- Javier Bardem hizo historia en Hollywood el domingo, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el primer Oscar a un actor español por su papel de reparto en "Sin lugar para los débiles".

El astro canario de 38 años, que en el 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel del temible y despiadado asesino compulsivo Anton Chigurh en la saga criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen.

En un emotivo discurso que comenzó en inglés y terminó en castellano, Bardem le dedicó el reconocimiento a su madre y a su país. "¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Gracias a los hermanos Coen por ser lo suficientemente locos como para pensar que yo podría hacerlo y por poner en mi cabeza uno de los peinados más horribles de la historia", declaró Bardem al aceptar su estatuilla, para luego añadir: "Lo siento, pero esto lo tengo que decir en español. Mamá, esto va por ti, va por lo abuelos que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España".

Conocido por personajes en situaciones extremas que incluyen a un cuadrapléjico luchando por su derecho a morir ("Mar adentro") y un sensual torero que torea desnudo a la luz de la luna ("Jamón jamón"), Bardem ofreció en "Sin lugar para los débiles" una memorable actuación que parece haberlo colocado en un nivel más alto en la Meca del cine.

Sólo el mes pasado recibió importantes reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés), que suelen servir de anticipo a lo que ocurriría la noche del Oscar. Pero para él, ¿es este el mejor trabajo de su carrera? "Uno quiere pensar que le están dando el reconocimiento por algo que hizo bien. Pero a veces piensa, 'Bueno, creo que ya lo había hecho mejor antes'", respondió a la AP en la sala de prensa con su estatuilla dorada entre las manos. "Pero lo difícil de este personaje es que todo estaba ahí para construirlo. No había nada explicado, ni en el libro, ni en el guión. Así que todo lo que ven, todo lo que escuchan, todo lo que sienten (con este personaje), es porque los Coen y yo lo hemos armado".

"Esto es una lotería y yo gané", acotó. "No quiere decir que soy mejor que le resto. Para nada"'. De hecho, alabó a todos y cada uno de sus contrincantes. Reconoció que el premio lo emociona, pero que aún no lo ha asimilado. "Creo que tienen que pasar varias horas y varios whiskies", se rió.


Comentarios


Javier Bardem y un premio histórico para España