Jefas de hogar de Allen se unen ante la crisis

En la Escuela Nº 222 de Allen y ante la presencia de una importante cantidad de asistentes y autoridades locales, se presentó ayer en sociedad la Asociación Mujeres en Red Solidaria.



ALLEN (AA).- Alrededor de medio millar de mujeres “jefas de familia”, en su mayoría sin empleo y con hijos, forman parte de la población actual de esta ciudad.

Los datos salieron por primera vez a la luz, tras la elaboración del Padrón General de Madres Sostén de Hogar, que se conformó en Allen durante los últimos meses.

A raíz del trabajo, que se originó por iniciativa de un grupo de mujeres, éstas decidieron formar una organización para canalizar sus necesidades.

De este modo ayer en la Escuela Nº 222 de esta ciudad, y ante la presencia de una importante cantidad de asistentes y autoridades locales, se presentó en sociedad la Asociación Mujeres en Red Solidaria (MUJ.E.RE.S). A través de ésta se intentará “buscar alternativas en conjunto para ayudar a las madres a soportar y salir de la crisis en que vivimos”, según expresaron.

Reclaman planes

En primer término el camino que pretenden seguir es profundizar las gestiones, tanto en el ámbito local como provincial, con el fin de obtener un mayor número de ayudas alimentarias para los grupos familiares y también programas sociales y laborales.

Los principales reclamos efectuados hasta el momento, tomaron cuerpo frente a la necesidad de lograr la llegada a la localidad de los planes provinciales y nacionales de ayuda a las madres y también a jefes de hogar desocupados, que beneficiaron a distintas ciudades de la región.

El motivo central de la protesta radica en que ningún cupo de estos programas fue destinado a los allenses, según destacaron.

“Empezamos en junio con el padrón y ya hay alrededor de 500 mujeres anotadas, la mayoría son mamás solteras que no tienen trabajo de los distintos barrios de Allen”, comentó una de las principales impulsoras del grupo, Inés Figueroa.

Pero todavía “se sigue empadronando mujeres en el Concejo Deliberante. Nosotros le preguntamos si trabajan o no, el número de hijos, si tiene estudios. Y lo que se ve es que la mayoría no terminó la primaria, y mucha gente grande ni siquiera la empezó nunca”, agregó.

Actualmente desde allí se tiene la intención de comenzar a trabajar en diferentes proyectos, algunos de los cuales fueron aprobados, se comentó.

Sin embargo, además de la falta de recursos económicos, también se presenta la necesidad de contar con espacios físicos acordes.

“Estamos esperando respuestas para que nos presten un salón para que trabajemos con las mujeres. Porque tenemos las máquinas de tejer, de coser pero no tenemos el lugar necesario para enseñar a muchas mamás”, aseguró Figueroa, quien es la titular de la flamante asociación local.

Algunos de los emprendimientos próximos a ponerse en marcha, son cursos de tejido a máquina, de tejido a mano y también un tercero de reciclado de ropa usada.

De la mano del padrón confeccionado, se espera también poder acceder a los programas de empleo en vigencia.

“Queremos que lleguen los planes para jefas de hogar a Allen porque hacen tanta falta como en Roca, Cipolletti y el resto de las ciudades”, se manifestó finalmente.


Comentarios


Jefas de hogar de Allen se unen ante la crisis