Jefe de la Aduana culpó a SW por las fallas en el control de las valijas

Hoy podría ser procesado con prisión preventiva Wálter Beltrame.

El jefe de la Aduana, Ricardo Etchegaray, negó ayer ante la Justicia cualquier responsabilidad de su organismo en las fallas a la hora de detectar el contrabando de 60 kilogramos de cocaína a España y apuntó contra las firmas Southern Winds y TAS, al sostener que «la primera línea de control» en los equipajes «correspondía a la empresa».

No obstante, el funcionario añadió que el segundo control para detectar la droga debió ser ejecutado por la Policía Aeronáutica (PAN), que depende de la Fuerza Aérea, indicaron fuentes judiciales. Después de escuchar el testimonio de Etchegaray, el juez en lo penal económico Carlos Liporace ultimaba los detalles que le permitirían firmar el procesamiento con prisión preventiva del detenido Walter Beltrame, hijo del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, que estaba encargado de las relaciones con los pasajeros de SW en esa base aérea y viajó a Madrid dos días antes de que la droga embarcara en cuatro valijas sin dueño rumbo a Barajas. Se estima que esa decisión sería notificada hoy y recién se confirmará cuando el propio interesado sepa cuál será su suerte, se remarcó en el juzgado.

En tanto, hasta ahora no se puso fecha para las inminentes indagatorias -ordenadas por la Cámara en lo Penal Económico- de los directivos de SW, los hermanos Juan y Cristian Maggio y Enrique Montero, quien viajó en el cuestionado vuelo en el que iban la maletas.

Mientras se esperan esas novedades, el juez se encargó ayer de interrogar durante más de tres horas al jefe de la Aduana, luego de que la Cámara recomendara su convocatoria por declaraciones que hizo luego de que se conociera la noticia del escándalo.

En esa oportunidad, Etchegaray había acusado a la Fuerza Aérea y a Aeropuertos Argentina 2000 porque -aseguró- «la Aduana no es un conjunto de carmelitas descalzas». Y había dicho que aunque la ley prohíbe que el equipaje viaje sin dueño arriba de los aviones, «sólo en el caso de SW, el año pasado se detectaron 50 'valijas voladoras'».

Ante Liporace el jefe de la Aduana le dijo a Liporace que su organismo «llevó adelante un sumario interno» cuando se supo la denuncia y que ese material está en poder del juzgado.

También insistió en que desde los años '90 la Aduana perdió el poder de inspeccionar los equipajes que salen del país y añadió que estos controles mediante 'scaners' los realiza la aerolínea, por medio de empresas de seguridad privada a las que contrata. Luego, añadió que las valijas son analizadas por la Policía Aeronáutica, que debería pasarlas por otro 'scaner', indicaron los voceros.

Las fuentes judiciales indicaron que, aunque el dato no resultaría auspicioso para SW, Etchegaray salpicó con esa aseveración también a la firma TAS, contratada por la aeronave para controlar con 'scaners' las valijas. De hecho, hubo tres operadores que aquel 16 de setiembre del año pasado debieron haber visto las cuatro valijas pasando por esos controles, que fueron arrestados en un primer momento aunque luego se les dictó la falta de mérito.

 

Pedido por Alberto Fernández

En otro orden, los diputados de las distintas fuerzas opositoras reclamarán hoy en sesión especial la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Cámara Baja para que «informe» sobre el tráfico de drogas. Desde la diputada por Izquierda Unida Patricia Walsh hasta el demócrata progresista Alberto Natale, pasando por el radicalismo y el ARI, se sentarán en sus bancas para reclamar explicaciones al Gobierno. (DyN/Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios