Jefe militar pide retrasar el retiro de tropas de Irak

WASHINGTON (DPA).- George W. Bush está más cerca que nunca de abandonar la presidencia de Estados Unidos con aproximadamente el mismo número de soldados en Irak que hace cinco años, después de que su jefe sobre el terreno, el general David Petraeus, recomendase públicamente detener en julio la retirada de tropas actualmente en marcha. Bush anunciará la decisión mañana, en un discurso televisado a todo el país. Se da por seguro que aceptará la recomendación de Petraeus.

Petraeus explicó en el Senado que es partidario de frenar la retirada de tropas en julio, cuando está previsto que la cantidad de soldados estadounidenses esté alrededor de 140.000, aproximadamente la misma cantidad que antes de enero de 2007, cuando se decidió enviar un contingente extra de 30.000 combatientes para contener la violencia. A ese extra se atribuye el descenso de los niveles de atentados y ataques de la insurgencia y de Al Qaeda. Pero el general advirtió que los progresos son «frágiles», por lo que recomendó que se establezca en julio un período de «consolidación y evaluación» de al menos 45 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios