Jinetes protestaron en Neuquén contra la reforma de la ley de maltrato animal

Quieren las jineteadas sean declaradas un deporte en la provincia, para ser regidas por otra normativa. En la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen de comisiones que endurece las penas.

Un grupo de jinetes de la federación gaucha de Neuquén se manifestó esta mañana frente a la Casa de Gobierno montados a caballo, rechazando una posible reforma de la ley nacional de maltrato animal y pidiendo que en la provincia las jineteadas sean declaradas un deporte para estar regidas por normas específicas.

A mediados de julio y luego de un largo se debate se acordó un dictamen de las comisiones de legislación general y penal para la nueva ley de maltrato animal. Desde Diputados resaltaron que se tuvieron en cuenta una veintena de proyectos.

Foto Mauro Pérez.-

El punto más importante es que la nueva normativa, que reemplazaría a la que está vigente desde 1954, ampliaría los plazos de pena de uno a dos años. Sin embargo, tanto los proteccionistas como los jinetes tienen críticas.

En el caso de Neuquén, durante su protesta no detallaron los puntos que les molestan de la propuesta, aunque en el escrito se menciona que si bien no prohíbe las jineteadas de forma directa «tácitamente se manifiesta esta voluntad». La presidenta de la federación, Anahí Valdéz, dijo que la rechazan porque se «considera la utilización del uso del caballo como violencia en todos sus aspectos.»

Valdéz explicó que, además de presentar una carta con su rechazo, también acercaron a Casa de Gobierno un proyecto de ley para que las jineteadas sean consideras un deporte en la provincia y los jinetes, deportistas.

También resaltó que no están desacuerdo con leyes que protejan a los animales porque son esenciales en las tareas gauchas: «qué haría un criancero sin su caballo en la cordillera», ejemplificó.

Guillermo Pereyra participó de la manifestación. Foto: Mauro Pérez.-

La manifestación con la que llevaron sus reclamos a Casa de Gobierno fue llamativa porque recorrieron la ciudad desde el oeste, en el barrio Hipodrómo, hasta el centro de Neuquén. Testigos indicaron que en el paso por calle Belgrano, una de las más transitadas, fueron acompañados por personal policial.

Fuera de la Casa de Gobierno se hizo presente el senador del MPN y dirigente petrolero Guillermo Pereyra. También los diputados Mariano Mansilla (UNE) y Pablo Bongiovanni (MPN) se acercaron para recibir el proyecto de ley.

Sobre el proyecto de ley:

♦ Convierte a las jineteadas en deporte y a los jinetes en deportistas.

♦Crea la categoría de «caballos reservados» que son los entrenados y cuidados específicamente para las jinetedas.

♦ Clasifica tanto a los distintos tipos de jineteados como a los actores con sus requisitos y obligaciones.

♦ Establece que la federación gaucha ejercerá el poder de policía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios