Jones Huala llega a la Corte Suprema de Chile

Los abogados defensores piden la nulidad de la sentencia que lo condenó a nueve años de cárcel. La audiencia será el lunes.



#

El referente mapuche argentino está detenido desde junio de 2017. (Foto: Archivo )

La Corte Suprema de Justicia de Chile tratará este lunes el pedido de nulidad de la sentencia que condenó al referente mapuche argentino Facundo Jones Huala a 9 años de prisión por el incendio de una vivienda en Río Bueno en 2013 y por tenencia ilegal de un arma de fuego artesanal. La defensa sostiene que en el juicio realizado en diciembre en Valdivia no hubo pruebas que incriminaran al barilochense y que se utilizó prueba recogida a través de los servicios de inteligencia.

La audiencia será a las 8.30 en la sede de la Corte Suprema, en Santiago de Chile, según la resolución que ayer firmó Haroldo Brito Cruz, presidente del tribunal.

La apelación será analizada por la sala penal de la Corte chilena, que en todas sus áreas tiene 20 ministros.

Te puede interesar: El fallo completo que condenó a Jones Huala

Jones Huala fue capturado en el paraje Río Villegas, al norte de El Bolsón, y extraditado a Chile, donde lo encontraron culpable del incendio de la vivienda de un cuidador del fundo Pisu Pisué, en 2013, y de la tenencia de armas de fabricación casera, secuestradas cuando fue detenido originalmente. Estaba acusado junto a otras personas que fueron juzgadas antes que él porque violó el régimen de semilibertad y huyó de Valdivia a Argentina. Los otros imputados fueron absueltos en ese juicio, realizado en 2014.

Para condenar a Jones Huala, el Tribunal Oral Federal de Valdivia valoró pruebas que para la defensa ya habían sido descartadas en el proceso anterior.

Lee también: Jones Huala podría quedar en libertad condicional en 3 años

En la apelación, la defensa cuestiona que:

• La única testigo que dijo haber visto a Jones Huala con anterioridad no fue capaz de reconocerlo en la sala. “Incluso, apuntó a una persona distinta”, sostiene la defensa.

• “Se le adjudica un arma de fuego encontrada dentro de un bolso rojo. Al momento de incautar las pruebas, el arma se rotula en primer lugar y tres horas de después, se rotula el bolso rojo. ¿Cómo se consigna el arma antes que el bolso si éste era el que la contenía?”.

• “Se utilizó prueba obtenida mediante la Ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta”.

• El autor del incendio identificado por los testigos (estaban con sus rostros cubiertos) mide alrededor de 1,80 metros y Jones Huala, 1,70.

Si la Corte Suprema rechaza el recurso de nulidad, Jones Huala continuará detenido en Chile y podría obtener la libertad condicional hacia 2021.

En cambio, si se concede la nulidad, debería realizarse un nuevo juicio con otra composición del tribunal.

“Son pruebas que ya fueron rechazadas en dos juicios anteriores donde ninguno de los imputados fue condenado”.

Pronunciamiento de los abogados de Cidsur, que defienden al argentino.

Datos

“Son pruebas que ya fueron rechazadas en dos juicios anteriores donde ninguno de los imputados fue condenado”.

Comentarios


Jones Huala llega a la Corte Suprema de Chile