Jones Huala podría salir en libertad condicional en tres años

Consideraron que deben computarse los 3 años y 3 meses que estuvo detenido hasta ahora. La mitad de la pena se cumple en 2021 y podrá pedir algún beneficio.

Facundo Jones Huala, activista argentino de la causa mapuche, fue condenado ayer en Valdivia a 9 años y un día de prisión en la cárcel de Temuco por el incendio de una vivienda en 2013 y la tenencia de armas de fuego. Como le computaron los más de tres años que estuvo detenido en Argentina y Chile, podría comenzar a gozar del beneficio de algún régimen de libertad en dos años.

La defensa de Jones Huala anunció que apelará la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Jones Huala tiene 32 años; nació en Bariloche y desde hace una década milita en la defensa de los derechos del pueblo mapuche. Siempre negó su pertenencia a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo que se adjudicó ataques a propiedades en Río Negro y Chubut, pero el día que se decidió su extradición a Chile, reivindicó la organización.

El hecho por el que ayer se lo condenó había sido juzgado en 2014, aunque con otros jueces y con el resto de los imputados, que fueron absueltos. “Es cierto que la prueba, siendo exactamente la misma, opera en cuanto a su virtud de establecer hechos que no pueden establecerse para otras personas. El lugar donde él se encontraba, el arma hechiza, una capucha” halladas en el domicilio de su detención lo incriminan, dijo el fiscal Sergio Fuentes al término de la audiencia.

Efectivamente, en la sentencia que leyó ayer el juez Guillermo Olate Aránguiz se establece que en una “bodega o fogón donde se encontraba don Francisco Facundo Jones Huala, se incautaron una pistola a fogueo, marca Bruni, modelo 85, con un cargador que contiene cinco balines de salva sin percutar; una cartuchera porta pistola, color negro; una escopeta hechiza, compuesta de dos piezas unidas por una pita de nylon, con un cartucho sin percutar introducido en unos de los extremos del tubo, calibre 12, marca Nobel; doce cartuchos de escopeta, calibre 12, cuatro de ellos color azul, marca Tec; cinco marca Mobel Sport, color naranjo; dos color rojo, marca Armusa y uno color rojo, sin marca, todos sin percutar”.

El tribunal consideró que los 1.178 días que estuvo detenido en Argentina y en Chile (a la espera del juicio de extradición y de este proceso penal) deben tenerse en cuenta a la hora del cómputo de la pena. Equivalen a tres años y casi tres meses. Y cuando cumpla la mitad de la pena impuesta podrá pedir el beneficio de un régimen de semilibertad o de libertad condicional. Eso será en 2021.

“Detenido, juzgado y condenado. No era tan difícil. Lástima que en la Justicia de nuestro país todavía hay quienes no se animan”.

Sergio Wisky, diputado nacional de Cambiemos por Río Negro.

“Las víctimas dijeron que la persona que ellos señalaban era la que daba las órdenes. Consideramos que era Jones Huala”.

Sergio Fuentes, fiscal de Río Bueno, la localidad donde fue el incendio, en el 2013.

“Así como se cae la institucionalidad de Carabineros, hoy vemos cómo se derrumba el Poder Judicial por las presiones políticas”.

Karina Riquelme, una de las abogadas de Jones Huala en Valdivia.

Plazos

Datos

“Detenido, juzgado y condenado. No era tan difícil. Lástima que en la Justicia de nuestro país todavía hay quienes no se animan”.
“Las víctimas dijeron que la persona que ellos señalaban era la que daba las órdenes. Consideramos que era Jones Huala”.
“Así como se cae la institucionalidad de Carabineros, hoy vemos cómo se derrumba el Poder Judicial por las presiones políticas”.
1.178 días
estuvo detenido de manera preventiva en Argentina y Chile antes de llegar a esta sentencia condenatoria.
2024
es el año en que se extingue la pena impuesta ayer, menos el cálculo del tiempo que estuvo con prisión preventiva.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios