Jones Huala seguirá detenido hasta el juicio

La Justicia Federal rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había hecho el joven acusado de incendiar una vivienda en Chile. Buscan un sitio para las audiencias.



#

El joven barilochense está en el penal federal de Esquel. (Foto: Archivo )

La Justicia Federal rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Facundo Jones Huala, detenido en Esquel a la espera de un juicio de extradición que defina si será enviado a Chile, donde lo acusan del incendio de una vivienda y la tenencia de armas de fabricación casera. El juez Guillermo Villanueva analiza ahora las condiciones de seguridad para las audiencias de este proceso, que se realizarán en Bariloche.

El delito principal del que se lo acusa, incendio de una vivienda habitada, refiere a un hecho ocurrido en un campo, llamado Pisu Pisué, en la zona de Los Ríos, Chile, en 2013. Jones Huala, que nació en Bariloche, había cruzado la cordillera de los Andes sin pasar por los puestos de control y por lo tanto su estadía en Chile no estaba registrada. Allí eso es un delito; en Argentina, no.

Fue detenido junto a otras personas y le fue concedido el beneficio de las salidas diurnas. Pero hacia 2014 una noche no volvió al penal y cuando llegó el juicio oral y público contra los sospechosos, que fueron sobreseídos, tampoco compareció.

La Justicia chilena reclamó a Interpol la detención de Jones Huala, que fue apresado en 2016 en Cushamen, Chubut, donde había iniciado la conformación de una comunidad.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nula la detención porque –sostuvo– el paradero de Jones Huala fue averiguado mediante apremios ilegales y archivó el caso.

Pero fue nuevamente detenido en el control de Gendarmería del paraje Río Villegas en junio de este año.

La jurisdicción de ese sitio es la Justicia Federal de Bariloche, donde el juez de Neuquén Gustavo Villanueva es subrogante por licencia del titular, Leónidas Moldes.

La defensora particular de Jones Huala, Sonia Ivanoff, pidió que se concediera el beneficio de esperar el juicio fuera de la cárcel, pero el juez Villanueva lo rechazó, según trascendió de fuentes judiciales.

Por ahora, no hallaron un sitio lo suficientemente amplio y seguro para garantizar la transparencia y la seguridad del juicio.

Se sabe que Villanueva decidió habilitar la feria de enero para este caso.

Te puede interesar: Cuando los mapuches echaron a los Jones Huala de La Angostura

161 días

lleva detenido en el penal de Esquel Facundo Jones Huala a la espera de que se defina si será extraditado a Chile.

En el 2014 violó en Chile el régimen de prisión nocturna y no se supo nada más de él hasta que apareció en el norte de Chubut.

Datos

En el 2014 violó en Chile el régimen de prisión nocturna y no se supo nada más de él hasta que apareció en el norte de Chubut.

Comentarios


Jones Huala seguirá detenido hasta el juicio