Jordi Roca a Yo Como: “ Ser generoso es un atributo innato de los cocineros”

Considerado uno de los mejores pasteleros del mundo y pieza clave en El Celler de Can Roca, este vanguardista que parece no tener techo responde una entrevista jugosa desde España.

Jordi Roca hijo, padre, cocinero, mesero, estudiante, vecino, alumno, hermano menor, hincha del Barsa, mejor pastelero del mundo mundial, compañero de jaranas de sus amigos en los años de juventud, curioso vocacional, artista, obrero de la alquimia y sus vericuetos, etc.
Varios rótulos conviven en una de las personalidades más llamativas del mundo cocina de este planeta.

El hermano menor de los afamados Joan y Josep, dueños de El Celler de Can Roca, restaurante top a nivel mundial y bocanada vanguardista desde hace décadas intercambió mails a la distancia con Yo Como, desde Gerona donde responde preguntas que sobrevuelan su reciente paternidad, los orígenes del barrio Taialá, Messi, sus hermanos y la búsqueda constante por saber quién es él…Jordi.

Nació hace 41 años en Gerona, siempre estuvo respirando gastronomía. Ya sea en el restaurante de sus padres, nervio clave en esta historia y luego en el de sus hermanos.

De pequeño veía televisión y hacía las tareas en el restaurante familiar. De perfil proletario este salón de cocina a marcado a los Roca a fuego.

En 1997 Jordi terminó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Gerona y entró al Celler Can Roca a trabajar con sus hermanos.
Aprendió de una manera azarosa por un lado y curiosa por el otro el mundo de la pastelería debido a una serie de eventos que fueron sucediendo y que muy bien están explicados por Jordi y los actores de ese momento en la serie Chef´s Table de Netflix donde es protagonista y se las recomiendo por si aún no la vieron.

Desde 2010 Jordi padece distonía, una enfermedad neurológica que afecta las articulaciones y que a él le atacó en el cuello, Además lleva asociados otros problemas como la pérdida de la voz en este caso, ocurrida un par de años más tarde.
En 2012 con su pareja Alejandra Rivas crearon Rocambolesc, una hermosa heladeria que rinde homenaje al tradicional carro de postres de El Celler de Can Roca que desapareció cuando Jordi se encargó de la carta dulce del restaurante.
En 2014 fue galardonado como el mejor pastelero del mundo por la revista inglesa Restaurant Magazine.

¿Quién es Jordi Roca?

Es una pregunta demasiado profunda y difícil de responder ahora, me queda mucho para conocerme más y poder decir quién soy. La gente me conoce como el responsable de los postres de El Celler de Can Roca.

¿Qué diferencias generacionales sentís que tenés con tus hermanos?

Casi como la de padres e hijos, ahora menos porque cuando llegas a cierta edad las diferencias se acentúan menos, pero por muchos años, sobre todo cuando empecé con 20 años y con muchos pájaros en la cabeza, ellos con 40 y tantos y la vida ya resuelta, esa diferencia era la más notoria.

¿Actualmente cómo combatís la disfonía?

Con ejercicios de voz, actualmente estoy trabajando vía Skype con una profesional argentina de la voz maravillosa, Mercedes Bassi, que me está ayudando mucho.

¿En qué te modificó la llegada de tu hija?

Sobre todo, en las horas de sueño y en la cara de felicidad cuando pienso en ella, es maravilloso.

¿Qué es la familia en la vida de uno?

La familia es el contexto en el que te desarrollas, te define y te marca mucho.

¿Qué recuerdos tienes del barrio donde te criaste y que sensaciones te da cada vez que lo visitas?

No me he ido del barrio así que las sensaciones siguen siendo las de siempre, calidez, familiaridad, cotidianidad. Son antídotos a la parte más tóxica del éxito.

¿Qué parte de tu trabajo es la que más te gusta?

¡Hacer! Estar haciendo cosas, ya sea montar platos para que salgan o cualquier otra cosa. Me gusta hacer.

¿Qué papel juega la paciencia en tu vida?

La paciencia es muy importante para mí, me ha ayudado a no desesperar en muchas situaciones, sigue siendo una buena amiga.

¿Qué cosas sabes y te gustan de la cocina argentina?

¡El dulce de leche! Me parece la cosa más espectacular, un manjar goloso sin igual, lo uso en muchas de mis elaboraciones.

¿Qué cosas te conmueven habitualmente?

Soy fácil de conmover, últimamente me conmuevo al ver el milagro que es mi hija, todo lo que hace, todo lo que mira, lo que está haciendo y viendo por primera vez y presenciar eso es increíble.

Massimo Bottura dice que si la cocina no tiene ninguna finalidad social no sirve, ¿estás de acuerdo?

En nuestra casa hemos crecido viendo como mi madre daba comida a toda la gente que se acercaba a la puerta de la cocina que comunicaba a la calle, gente que no podía pagar el menú, pero que tenía hambre. Hemos sido siempre muy sensibles a este tema. Ser generoso es un atributo innato de los cocineros.

¿Cuál es tu comida favorita?

El jamón y las paellas.

¿Cómo viene creciendo Rocambolesc?

¡Muy bien! Tenemos 5 tiendas y un nuevo obrador que nos va a permitir seguir creciendo incluso a nivel internacional.

Hiciste un postre inspirado en un gol de Messi. ¿qué te produce como hincha de Barcelona, la historia de Messi?

La historia de Leo Messi es una historia de superación personal y de persecución de un sueño hasta conseguirlo, desde la excelencia más absoluta, todo un ejemplo y una fuente de inspiración.

¿Qué cosas sentís que aún te falta hacer en esta vida?

¡Conocerme más!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios