Jorge Sapag terció en la polémica sobre el ISSN



NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag expresó ayer su postura contraria a que los gremios controlen la administración del Instituto de Seguridad Social y defendió la facultad del Poder Ejecutivo de modificar los aportes y contribuciones a la obra social. “Quiero ser claro, las obras sociales administradas por ATE son un fracaso; están endeudadas, algunas quebradas y otras con serios problemas” afirmó.

Se refirió también a la iniciativa del diputado de la Alianza Carlos Moraña de recurrir a la justicia por el decreto del gobernador Jorge Sobisch que dispuso el aumento de los aportes. “Esto se ha hecho en el marco de la ley 611; Moraña es abogado y sabe cómo le va a ir en la justicia”. Por eso consideró que “debería haber pedidos de caución suficientes para estos casos en los que se hace la demanda por la demanda misma”.

Moraña aclaró ayer que rechaza el decreto de Sobisch por cuestiones políticas y técnico-jurídicas. Respecto de las primeras dijo que en el decreto se invocan los informes actuariales sobre el ISSN, pero en su reciente visita a la Cámara el titular del organismo, Gerardo Hettinger, dijo que recién estarían listos a finales de año. “Alguien falta a la verdad”, concluyó

En relación a los cuestionamientos jurídicos explicó que “por un decreto se está modificando un sistema de aportes establecido por ley”.

Si bien no afirmó taxativamente que acudirá a la Justicia, admitió que esa posibilidad existe, aunque su postura hasta ahora es personal, ya que el tema recién se está debatiendo en el bloque de la Alianza.

“Entiendo que el gobernador de la provincia se ha excedido en las facultades que tiene, porque la vigencia de la ley 611 se encuentra en alguna medida cuestionada en función de lo que dice el artículo primero de la ley 1280”, señaló el legislador.

Esta última norma, explicó, sustituye el sistema establecido para los aportes patronales en el artículo 14 de la ley 611. Además, rescató la vigencia de la ley 2025, que es la que dispone los aportes y contribuciones por ley. “Es un problema de prelación de normas”, precisó, ya que se intentaría modificar por decreto la voluntad de una norma superior como es una ley.

El miércoles los gremios de la CTA realizaron una asamblea de afiliados en la que resolvieron reclamar la modificación de la ley 611 para darle mayoría a los afiliados en el Consejo de Administración de la obra social.

El vice gobernador dijo que “todos los ciudadanos tienen derecho a peticionar ante las autoridades”. Aclaró respecto de la asamblea que no fue representativa de los 140 mil afiliados que tiene el ISSN: “deliberaron unas 1.500 personas que no representan a todo el conjunto”. De todos modos, dijo, que aunque hubiese sido una persona, tiene igual derecho a peticionar.

“Piensan que el ISSN lo deben manejar los afiliados a través de los gremios; quiero ser claro, las obras sociales administradas por ATE son un fracaso, están endeudadas, algunas quebradas y otras con problemas muy serios”.

La propuesta de CTA, agregó, es una “respuesta al decreto del Poder Ejecutivo con respecto a los aportes y contribuciones”.


Comentarios


Jorge Sapag terció en la polémica sobre el ISSN