Jornada cargada de violencia dejó otros dos muertos en Bolivia

Manifestantes lincharon a un policía en Sucre. La aprobación de la nueva Constitución generó el caos.

SUCRE.- Las violentas protestas en la ciudad boliviana de Sucre arreciaron temprano ayer, con saldo parcial de tres muertos, en un escenario de violencia, furia y saqueos por la aprobación en la Asamblea Constituyente de una nueva Carta Magna sin la presencia de la oposición.

Los fuertes choques ocurridos en la sureña Sucre y en las cercanías de un liceo militar donde deliberaba la Constituyente arrojaron tres muertos -uno el sábado y dos

ayer-, incluyendo un policía, y cientos de heridos. Poco después de las 15 locales, el presidente boliviano, Evo Morales, y dirigentes de las protestas, hicieron sendos llamados a la calma que parecían surtir efecto.

Pero más temprano la violencia campeó en la ciudad: manifestantes, especialmente estudiantes, provocaron destrozos en el cuartel de Bomberos de Sucre, donde quemaron alrededor de 10 vehículos. También fueron quemadas y saqueadas sedes de la Policía de Tránsito y unidades policiales, mientras que los manifestantes bloqueaban las calles con llantas quemadas, piedras y montículos de tierra.

Las protestas contra la Constituyente se iniciaron el sábado y recrudecieron ayer tras conocerse la muerte por disparo de bala del abogado Gonzalo Durán. Ayer murió una segunda persona, que no fue identificada, según informó el hospital local Santa Bárbara. El caos se agudizó tras la muerte de un policía, lo que llevó a la orden del comandante de la Policía de Bolivia, Miguel Vásquez, de replegar sus efectivos «hasta que den las garantías correspondientes». Vásquez dijo que el policía Jimmy Quispe «fue secuestrado y luego linchado» por pobladores. El repliegue policial fue aprovechado por 120 reos para fugarse de una cárcel local.

Los manifestantes, furiosos por la aprobación global de la Constitución en un cuartel militar, mantuvieron hasta la tarde su protesta, mientras

que indígenas y campesinos que llegaron a Sucre para apoyar a los constituyentes se replegaron hacia la ciudad de Potosí para evitar choques con los lugareños.

El presidente Morales llamó ayer a un pacto social para apaciguar a la convulsa ciudad de Sucre. «Quiero pedir al pueblo boliviano serenidad, tranquilidad (…), y a las autoridades que aporten a que haya una paz con justicia social», dijo. Mientras tanto el líder cívico sucreño Jaime Barrón convocó «a todos a suspender movilizaciones y resguardar sus domicilios». Tras esos llamados, los enfrentamientos eran más esporádicos y una tensa calma se vivía en la ciudad, donde las calles seguían sin embargo cortadas. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios