Jornadas sobre contaminación química ambiental y uso de drogas



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Comenzaron ayer las "Jornadas sobre toxicología forense" que tratan sobre los efectos, el diagnóstico y el uso habitual de las drogas de calle, así como sobre temas de contaminación química ambiental. La reunión ha sido diseñada para mejorar la formación y actualizar a profesionales del Poder Judicial, médicos forenses, personal técnico de los organismos de seguridad y asociaciones civiles.

Las actividades tienen lugar en el salón de actos del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, y son organizados por los Poderes Judiciales de las provincias de Río Negro y Neuquén, y el Instituto Balseiro. Asisten especialistas de la Internacional Association of Forensic Toxicologists (TIAFT), quienes participaron la semana pasada en Buenos Aires de la conmemoración de los 100 años de la Morgue Judicial de la Nación. Se destaca la presencia de Heraldo Donewald, director de la morgue judicial de la Nación; Marilyn Huestis, del instituto nacional de abusos de drogas de Estados Unidos y Michael Smith, toxicólogo militar de Esados Unidos, experto en desastres.

Ayer, Manuel Repetto expuso sobre el laboratorio de toxicología forense y a su término Heraldo Donnewald hizo lo propio con casos de presencia de alcohol en muerte por accidentes de tránsito. Carlos Gotelli utilizó el ejemplo del atentado en los subterráneos de Tokio para ejemplificar los casos de ataques con armas químicas de destrucción masiva y la experta estadounidense Marilyn Huestis brindó dos conferencias sobre la detección de consumidores crónicos de marihuana y sobre el efecto nocivo que produce esta sustancia en los conductores de automotores. Asimismo, Michael Smith, se refirió a la toxicología post mórtem.

Para hoy a las 10, está anunciada la exposición de Carlos Gotelli sobre accidentes químicos. A las 11:30 Marina Vázquez disertará sobre el manejo de incidentes con material radiactivo y a las 16 Carlos Losada se referirá sobre la determinación de consumo de drogas en el examen preocupacional. Para las 17 está previsto el resultado de un importante estudio, que abarca una década y reflejará datos estadísticos y epidemiológicos sobre muertes por monóxido de carbono en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén. La misma estará a cargo de Donnewald y Alberto Gildengers.

La última conferencia estará a cargo de Manuel Repetto, sobre las biotransformaciones post mórtem.

A partir de las 20, en la discoteca Pachá, se llevará a cabo la mesa redonda con los profesores del curso y empresarios de discotecas locales.


Comentarios


Jornadas sobre contaminación química ambiental y uso de drogas