Joven de Viedma irá becado a Japón

Presentó un crítico ensayo sobre la actual organización del sistema educativo en Río Negro.

#

Gerardo Zublin habla japonés, inglés y francés. (Foto: Pablo Leguizamón)

Viedma

Un joven de esta ciudad consiguió por esfuerzo propio alzarse con una beca para estudiar en Japón. La entidad organizadora destacó, entre sus méritos, haber presentado un crítico ensayo sobre la actual organización del sistema educativo en Río Negro.

Se trata de Gerardo Zublin de 17 años, estudiante de quinto año de la especialidad Electromecánica del Centro de Educación Técnica N° 6 de esta capital. Compartirá esa movilidad estudiantil de la organización AFS con la tucumana Valentina Giménez, constituyendo dos elegidos de la Argentina.

El joven vio facilitadas las cosas, además, en virtud de que aprendió el idioma nipón al tomar contacto en esta capital con Kioko, una docente de nacionalidad japonesa. Esta profesora, retornó a su país de origen sin embargo suele comunicarse con ella vía internet todos los viernes puntualmente a las 21 horas para continuar con sus clases. Paralelamente, Gerardo obtuvo formación para dominar el inglés y el francés.

Contó a “Río Negro” que la entidad promotora de la ayuda económica le solicitó entre sus requisitos un ensayo sobre una determinada problemática social. Por ese motivo, decidió explayarse sobre las fallas internas en la formación secundaria, aprovechando la materia Organización Industrial que cursa en su establecimiento de origen.

Dio un diagnóstico sobre las dificultades respaldándose en teorías de administraciones Científica e Industrial. Planteó soluciones posibles como la modificación en el sistema de elección de docentes privilegiando un “mejor juicio y capacidad”, seguimiento pedagógico y control de los contenidos diseñados, otorgamiento de plus salariales por título docente, análisis de perfil psicológico y exámenes por oposición que “certifiquen la idoneidad del docente”.

En cuanto a la beca, Zublín dijo haber elegido ese país, al que viajará en setiembre, porque “siempre me llamó la atención de tan ordenados que son, muy trabajadores; como también me atrapó su cultura”.

Si bien no tiene confirmada la ciudad donde permanecerá dentro del programa escolar de AFS, los organizadores le confirmaron que cursará las mismas materias de su secundario de origen.

En su escuela obtuvo con 8,66 el mejor promedio de 2014. Ganó para ese establecimiento un concurso de ensayos sobre Mutualismo organizado por la subsecretaría de Economía Social de la Provincia de Río Negro. Asimismo, participó como representante de esa institución en las Olimpíadas del Comahue 2013-2014, presentando trabajos individuales sobre las leyes evolutivas dentro de la materia Biología. En abril fue seleccionado como para representar a Río Negro en el Calendario Nacional de la Mujer presentando un retrato fotográfico sobre la temática “estereotipos”.


Temas

Viedma

Comentarios


Joven de Viedma irá becado a Japón