Jóvenes emprendedores cuentan sus experiencias



RINCÓN PYME

El 55% de los empresarios pymes en la Argentina tiene menos de 40 años y en un universo de 610.000 firmas registradas se estima que los jóvenes dirigen 335.500 compañías, de acuerdo con un informe difundido en el marco del primer aniversario de la ley 26878 que estableció el Día Nacional del Joven Empresario.

El año pasado la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) logró la sanción de la ley 26878 para que el 19 de septiembre fuera reconocido como el Día Nacional del Joven Empresario y ahora impulsa la reglamentación de la ley 25872 de apoyo a los jóvenes empresarios.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede central de la CAME dieron su testimonio Luciano Cicala, de la empresa de biotecnología Alterbio, del partido bonaerense de Alberti; Pablo Rico, de la compañía Orígenes, elaboradora de alcaparras, de Santiago del Estero; y Alexis Aten, de la empresa Energe, de termotanques solares, de la provincia de Mendoza.

Cicala narró los orígenes de la empresa familiar montada en el Parque Industrial de Alberti, en el centro-norte bonaerense, donde lograron levantar una compañía biotecnológica, elaboradora del producto Actimel, que se orienta a las ramas del agro, la veterinaria y la industria en general.

A su turno, el santiagueño Pablo Rico contó que sus padres habían heredado un campo árido y desértico en el que intentaron sembrar sin suerte cítricos e higos, y tras leer un artículo en una revista de actualidad se enteraron de que la alcaparra podía ser sembrada en zonas secas, por lo que se contactaron con el ingeniero agrónomo que escribió el artículo y viajaron a Europa para conocer sobre el cultivo de la planta. Hoy dan empleo en Santiago del Estero a 600 pequeños productores, 200 de ellos de pueblos originarios.

El tercer testimonio fue dado a conocer por el empresario Alexis Aten, de la empresa Energe, que fabrica termotanques alimentados a energía solar que pueden ser usados en domicilios particulares, hoteles y bodegas.


Comentarios


Jóvenes emprendedores cuentan sus experiencias