Jóvenes fabricarán paneles solares para zonas rurales

Son del Centro de Educación Técnica 6 de Viedma.

VIEDMA (AV)- La cara que debiera ser la de todos los jóvenes: aprendizaje y solidaridad. Esa es la que muestra el Centro de Educación Técnica Nº 6 de Viedma –más conocida como la escuela Industrial de esta capital–. Por un lado, los alumnos de quinto año del turno tarde participarán de un proyecto vinculado a la colocación de paneles solares para ser destinados a localidades y parajes rurales que no cuentan con el servicio de electricidad ni gas. Por el otro lado, entre hoy y mañana este colegio abrirá sus puertas a toda la comunidad y especialmente a los alumnos de séptimo de las primarias que deben elegir un secundario para el ciclo que próximo para mostrar cómo se trabaja y sobre todo la actividad de taller. En este marco será presentado un modelo de estufa a leña diseñada con la intención de un mínimo consumo, también mirando las necesidades de la Línea Sur y hogares rurales. Para la puesta en marcha del proyecto para colaborar en la construcción de paneles solares la dirección de la escuela y docentes firmaron un convenio de reciprocidad con la Policía de Río Negro. Esta posibilidad nació tras el acercamiento a la escuela del oficial de Logística Daniel Ibáñez con la iniciativa en beneficio, en principio de las dependencias policiales de sectores rurales con una importante disminución de los costos. Con este proyecto los chicos podrán además poner en práctica la teoría incorporada. La directora del Industrial, Carola Galaico, anunció que el mes próximo se comenzará a trabajar con los paneles en un departamento de Playas Doradas, Sierra Grande. Agregó que además se trabaja con los alumnos y docentes del taller en la alternativa de implementar energía eólica. En este sentido, explicó que a partir del año próximo a través de la homologación de títulos de escuelas técnicas a nivel nacional los alumnos de cuarto, quinto y sexto año deberán cubrir 200 horas anuales de prácticas profesionalizantes. Es decir “salir a la comunidad con trabajos aprendidos en las aulas y talleres. Este convenio reforzará esos contenidos aprendidos”. El profesor de taller, Julio Sosa, está a cargo de los alumnos de quinto que concretarán esta primera etapa del proyecto que consiste en la colocación de los paneles solares sobre los que se han realizado los estudios sobre este sistema. La directora añadió que en el marco del convenio firmado está previsto, a partir de febrero próximo, colocar en los destacamentos policiales de la Línea Sur estufas. Esa misma que será presentada como propia por la escuela en la Expotécnica que se iniciará hoy en la escuela. Además alumnos de cuarto del turno tarde de la Industrial obtuvieron el premio del concurso provincial dirigido escuelas técnicas y organizado por el EPRE. El proyecto fue la “fabricación y montaje de luminarias alimentadas con energía solar para iluminar una senda peatonal”.

Los paneles serán destinados a parajes rurales. El importante proyecto es trabajado con alumnos de quinto de la ex Industrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios