Jóvenes no pueden estudiar magisterio en Chos Malal

La cantidad de inscriptos superó las previsiones en el Instituto de Formación Docente Nº 2 . Desde Neuquén advierten que no abrirán nuevas divisiones para admitirlos. Fuerte polémica.



CHOS MALAL (ACHM).- Potenciales alumnos, egresados de los establecimientos secundarios que no pudieron irse a estudiar a otros puntos de la provincia o del país también se verán imposibilitados de cursar magisterio en Chos Malal, debido a una norma emanada de la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo Provincial de Educación.

Apremiados por la situación económica, jóvenes de Chos Malal y otras localidades de la zona norte que no pudieron concretar sus expectativas de poder seguir carreras universitarias optaron por quedarse en esta ciudad y cursar el magisterio, pero muchos de ellos quedarán afuera sino existe la decisión política de crear los cargos para nuevos cursos.

En diciembre cuando se efectuó el primer llamado a inscripción 92 jóvenes concurrieron al establecimiento educativo para formalizar los trámites para poder ingresar al magisterio.

En Chos Malal los jóvenes optan por el profesorado para la docencia o bien por el profesorado de historia en la Antena Universitaria, aunque estos últimos son los menos.

La situación se agravó cuando directivos del Instituto de Formación Docente nº 2, quienes avisoraron el problema, recibieron una nota emanada de la Dirección Provincial de Enseñanza Superior que da cuenta de que no se debe inscribir” más allá de las posibilidades de cupo dado que no se abrirían nuevas divisiones para los primeros años”.

La preocupación de los potenciales estudiantes y los directivos de la escuela es lógica dado que a los 92 inscriptos de diciembre se le deben sumar los de marzo, entre 5 y 23 recursantes de distintas asignaturas, además de los regulares y los que habitualmente se inscriben en el período marzo.

El establecimiento educativo que comparte las instalaciones con el Departamento de Aplicación nº 2 cuenta tanto sólo con dos divisiones creadas para el primer año con capacidad para 30 alumnos cada uno y una para el segundo año.

Claudia Ufano, directora interina del I.F.D. Nº 2 en diálogo con “Río Negro” se mostró preocupada por la situación y manifestó haber realizado todas las gestiones que tuvo a su alcance para que se abrieran nuevas divisiones y posibilitar que los jóvenes puedan acceder a los estudios, pero las respuestas no resultaron satisfactorias.

“No hay posibilidad de absorber a la cantidad de estudiantes” indicó la directora, quien aclaró que si bien el edificio es compartido, se funciona en dos turnos diferentes, lo que posibilita tener plena disponibilidad de los espacios físicos, esto es 6 salones destinados para el dictado de clases, de los cuales sólo se encuentran simultáneamente ocupados cuatro.

El problema es la falta la decisión política para el nombramiento del cuerpo de profesores para los nuevos cursos.

Los estudiantes se encuentran preocupados porque no saben que criterios se utilizarán para la selección.

foto: Los jóvenes no pueden irse a estudiar, pero si se quedan tampoco logran conseguirlo.


Comentarios


Jóvenes no pueden estudiar magisterio en Chos Malal