Jóvenes orenses crearon una aplicación para difundir las virtudes de su ciudad

La App fue presentada el domingo pasado y ya cuenta con más de 100 descargas. Los adolescentes también crearon una aplicación para la comunicación inclusiva.

Jóvenes de Fernández Oro crearon una aplicación para mostrar todos los productos que ofrece la ciudad. La App ya cuenta con más de 100 descargas, a solo dos días de ser presentada. Los chicos que la crearon son oriundos de esa localidad y tienen entre 15 y 16 años. Con orgullo, remarcaron que lo que buscan es difundir las virtudes de su ciudad.

La aplicación “El Portal de Oro” fue realizada para teléfonos celulares Android. Se puede descargar directamente desde la Playstore de Google. Allí se pueden encontrar artesanos de esa ciudad, bodegas, cooperativas y libros. Se observan perfiles de cada emprendedor y además es posible comprar los productos que ofrece cada uno ellos.


El proyecto fue impulsado por el docente Leonardo Morales que tiene a cargo talleres en Punto Digital, el programa desarrollado por Nación en varias partes del país. Todo comenzó este año a raíz de la solicitud que le extendió la municipalidad de Fernández Oro para que se pueda difundir el centro de información turística y promoción productiva local.


Fue de esa manera que trasladó la inquietud a los estudiantes Lucia Robertazzi, José Ignacio Lachowicz y Lusmila Morales que decidieron ponerse al hombro la propuesta. La creación de la aplicación demandó unos tres meses y fue presentada en sociedad el domingo pasado, a través de un acto que realizó el municipio.


“La aplicación tenía que mostrar todos los productos autóctonos, las bodegas que se formaron en Fernández Oro, entre otras cosas. Iniciamos el curso de programación, se comenzó a recopilar información, y enseñamos a los estudiantes lo que hay detrás de una aplicación”, explicó Lucía y Juan Ignacio.

El paso siguiente fue buscar la idea de cómo concentrar las ideas en la App, programar y diseñar. “Te encontrás con miles de cosas que no te esperabas, tenes que rebuscártelas para que quede terminada”, agregó.


La aplicación fue un gran cambio para que los artesanos de la ciudad puedan difundir sus productos. Con entusiasmo, los chicos explicaron que lograron conjugar el trabajo artesanal con el trabajo tecnológico.

Además de productos artesanales se pueden encontrar información turística. Hasta el momento, ya se realizaron 100 descargas y cuenta con muy buenas reseñas.


“Me gustó mucho sentir la emoción de los artesanos, de ver sus productos en ese lugar. Se logró modernizar el trabajo de ellos”, explicaron con orgullo.

La App muestra emociones, acciones y lugares.

SAC: una aplicación inclusiva que colabora con la comunicación

La primera aplicación que crearon en el Punto Digital orense fue el Sistema Alternativo de Comunicación (SAC), orientado para personas con dificultades en el habla, la escucha, el espectro autista o síndrome de Down, entre otras discapacidades.

La App fue diseñada por seis adolescentes que no superan los 16 años. Lucía Robertazzi, una de las creadoras, explicó que el SAC es de una gran ayuda al momento de la comunicación ya que se puede lograr a través de pictogramas.

En la aplicación se pueden observar imágenes que demuestran emociones, acciones, pronombres, objetos y lugares físicos. El docente Roberto Morales explicó que la descarga es gratuita, a diferencia de otras que se cobran en moneda extranjera. Además de eso agregó que es posible usarla sin conexión a internet.

“La aplicación fue creada en el verano, fue lanzada en febrero de este año y ya cuenta con más de 2.000 descargas”, explicó la joven Lusmila Morales.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de la fonoudiologa Georgina Pogonza, una de las ideólogas de la propuesta. La App ya fue presentada en un Congreso Nacional de Fonouadiología, y en el Congreso Internacional que se realizó en Tucumán.

“Fuimos los disertantes más jóvenes porque las chicas que los creamos tenemos 15 y 16 años. La gente se emociona porque la aplicación sirve en muchos casos incluso para gente de escasos recursos”, expresaron los chicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios