Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz: “la guerra ha terminado”

“Casi nadie recordaba cómo era vivir en un país en paz”, dijo el presidente colombiano.



#

El presidente colombiano con el diploma y la medalla que acreditan el Nobel de la Paz

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”.

En la ceremonia y entre los invitados especiales del jefe de Estado colombiano asistieron siete víctimas de ese conflicto. Una de ellas, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que pasó secuestrada por las FARC más de seis años.

“Hace tan solo seis años, los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo”, dijo el mandatario en su discurso de agradecimiento, “Casi nadie recordaba cómo era vivir en un país en paz. Pero tras seis años de intensas y difíciles negociaciones, puedo anunciarle al mundo con profunda humildad que el pueblo de Colombia está haciendo posible lo imposible. La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población ha terminado”.

Luego citó un fragmento de la novela “Cien años de soledad”, del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez: “Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto”.

“Los colombianos nos sentíamos habitantes de Macondo, un lugar mágico y contradictorio”, comparó el presidente.

En declaraciones previas a la ceremonia, Santos aseguró que los niños son el objetivo principal del proceso de paz en su país y llamó a aprender de su capacidad de superación y reconciliación para construir una paz duradera, informa agencia Efe.

“Debemos permitirles crecer en un nuevo país con oportunidades, con paz”, afirmó en el tradicional acto de la organización Save the Children previo a la ceremonia. Los niños han sido unas de las principales víctimas del conflicto en Colombia y para evitar que se ejerza la violencia en el futuro es preciso un proceso interno “en nuestros corazones y mentes” que debe empezar a partir de la educación, sostuvo el presidente, “Para hacer una paz duradera necesitas sembrar buenas semillas, enseñar cómo vivir en paz, cómo reconciliarse. Y eso lleva tiempo”, admitió Santos, premiado con el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en su país.

El presidente reconoció que perdonar será difícil, pero posible con trabajo duro y perseverancia, como se alcanzó un acuerdo en el que pocos creían hace unos años.


Comentarios


Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz: “la guerra ha terminado”