Jubilaciones anticipadas en Salud: acotan las expectativas

Weretilneck advirtió que recién existe una etapa de consulta ante Anses. Opositores de ATE dicen que es una “cortina de humo”.

El gobernador, Alberto Weretilneck, puso paños fríos ante los anuncios gremiales relacionados con un régimen jubilatorio anticipado para cerca de 2.500 trabajadores hospitalarios.

“Primero, no hay que generar demasiadas expectativas. Lo único que hicimos hasta ahora es empezar una serie de consultas ante la Anses”, respondió el mandatario ante una consulta de “Río Negro”.

“No es un tema cerrado. Hay mucho que cerrar, que estudiar. No tenemos la certeza de que esa ley se pueda implementar”, agregó el mandatario, quien se reunió días atrás con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

De ese encuentro también participó el secretario de Trabajo rionegrino, Lucas Pica, quien informó que uno de los puntos salientes fue la posibilidad de que en el marco del Decreto 4.257/68 que determina que una parte de trabajadores de salud, al considerar sus tareas como insalubres, puedan acceder a un régimen jubilatorio diferencial”.

Se trata de agentes con 30 años de servicio, quienes podrían dejar la actividad con 52 y 55 años, entre hombres y mujeres, respectivamente.

Las gestiones fueron celebradas por el gremio ATE, que se atribuyó el proyecto de decreto- y por UPCN, que recordó iniciativas similares presentadas durante gestiones anteriores.

Sin embargo, Weretilneck fue cauto al advertir que “todavía hay que trabajar desde el punto de vista técnico con Anses” y “es todo un trabajo que se debe hacer para llegar a una definición en el transcurso del año”.

Quienes tampoco compartieron el entusiasmo gremial fueron los referentes de la agrupación Naranja de ATE, sector que consideró “una cortina de humo” el anuncio.

“Las especialidades consideradas insalubres son muy pocas: Terapia, Neonatología y Radiología. Es decir, no más del 10 % del personal”, se advirtió ayer en un comunicado.

También se resaltó que el proyecto presentado ante Nación tampoco explicita la garantía del 82 % “ya que el 50 % del sueldo se compone de adicionales en negro”.

“Tomando en cuenta que el gobierno de Weretilneck adhirió a la degradación del Ministerio aceptando aplicar un 20% de reducción de su presupuesto,  que los compañeros administrativos no cubren el costo de la canasta familiar, que los nuevos -que ingresan en cuentagotas- deben esperar tres meses como mínimo para empezar a cobrar su sueldo; que tampoco dice en qué plazos se reemplazarán los jubilados, por lo cual se recargará de tareas a los que queden, asistimos a la profundización del vaciamiento hospitalario”, indicó el comunicado de la oposición de ATE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios