Jubilaciones: qué cambia con la nueva fórmula que impulsa el Gobierno

El aumento se regirá en base a la evolución de los salarios y la recaudación; ya no estará atado a la inflación. Para el oficialismo se recupera poder adquisitivo. Algunos especialistas ya lo cuestionan: “se introduce para pagar menos”.

El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021. Así se acordó ayer en el marco de una reunión que referentes del Frente de Todos mantuvieron en el Ministerio de Economía, para definir la propuesta de movilidad que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

Ahora bien, ¿qué cambia con esta nueva fórmula que se propone? Básicamente, en la nueva ecuación ya no se incluirá la tasa de inflación; los aumentos regirán en base a la evolución de los salarios y la recaudación por parte del Estado.

Primero, hay que aclarar que la fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno). Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

«Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos«, se informó. Economía dijo que «incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal«.

En declaraciones a Infobae, la abogada especialista en previsión social Andrea Falcone, analizó que “se introduce la variable recaudación para pagar menos. Si la fórmula es mitad variación de salarios y mitad recaudación es con el único objetivo de reducir los aumentos». Falcone contextualizó la iniciativa del Gobierno en medio de la pandemia de COVID-19, “que nos deja con menos empleo y una fuerte reducción en el pago de aportes y contribuciones”. «Los trabajadores recibirán los incrementos de paritarias, los jubilados la mitad de eso y el resto supeditado a la suerte recaudatoria del Estado”, enfatizó.


La fórmula para calcular el aumento


La fórmula tiene como antecedente la ley Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, durante el gobierno de Macri y está constituida por el incremento de salarios y la recaudación, en un 50% cada uno. El Gobierno sostiene que «la fórmula que incorpora salarios implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos» y remarca que sumar la variable de recaudación «permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal«. 

La comparativa y la fórmula propuesta que difundió Economía

La nueva propuesta, establece que si los salarios crecen un 10% y la recaudación un 15%, se tomará la mitad de cada uno: 5% de sueldos y 7,5% de impuestos para un aumento final de 12,5%, sin importar cuanto haya sido la inflación del período que se computa.

«La fórmula de movilidad permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios», indicó Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios