Jubilaciones: quienes ganaron y quienes perdieron en 2020

Dos gráficos sintetizan los detalles de aquellos pasivos que puedieron ganarle a la inflación. La suspensión de la formula de ajuste permitió un importante ahorro para el sistema que representa hoy más de 2 puntos del producto.

Las modificaciones que se realizaron recientemente sobre los ajustes del sistema previsional buscaron recortar el déficit que refleja el sistema.

De aplicarse la fórmula suspendida por la administración Fernández, a fines del año pasado (puesta en marcha durante la gestión Macri en 2017), los jubilados hubiesen tenido una mejora sensible -en todo 2020- sobre sus haberes cuando se la compara con los decretos dados por el Ejecutivo.

Durante el 2020 el decreto permitió una reducción del gasto público de más de 98.700 millones pesos, según refleja un reciente informe de la Consultora Ieral.

Ese número es el resultado de comparar lo efectivamente pagado mes a mes a los jubilados y pensionados y lo que se hubiera abonado en caso de aplicarse la modalidad de actualizaciones que había sido dispuesta por la ley anterior.

Los más afectados fueron los haberes más altos. Un trabajo del Estudio Judicial Troccoli y Asociados señala en este sentido que en lo que va de año sólo la mínima ganó poco más de 5.000 pesos -contra inflación- mientras que todo el resto los jubilados mostraron pérdidas importantes en su poder adquisitivo.

«La estrategia previsional en 2020 fue acompañar con los aumentos la inflación en el caso de quienes cobran el haber mínimo, y dejar que pierda contra los precios el resto de los jubilados», incluyendo en este último grupo tanto a quienes cobran apenas por arriba como a quienes cobran significativamente más que la prestación básica, según concluye el economista Marcelo Capello, presidente del Ieral en una entrevista realizada por el diario La Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios