Jubilaciones: varios gobernadores se suman a la iniciativa

Tanto peronistas como integrantes de Cambiemos resaltaron la justicia del pago a pensionados y destacaron los beneficios de que sea ley el acuerdo de devolución escalonada de coparticipación.

El gobierno ya empieza a recibir el apoyo de los jefes provinciales a la iniciativa para pagar a los jubilados, anunciada el viernes por el presidente Mauricio Macri. Los gobernadores de Tucumán, San Juan, Mendoza y Jujuy dieron ayer su respaldo al Programa de Reparación Histórica con los Jubilados que estará atado a un proyecto de blanqueo de capitales y, fundamental para las provincias, al acuerdo para la devolución en forma escalonada del 15% de recursos de la Coparticipación, retenidos hasta ahora para financiar la Anses, a razón de 3 puntos porcentuales por año entre 2016 y 2020.

Dos de los mandatarios que salieron a mostrar su acompañamiento ayer fueron los peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).

El tucumano destacó que la iniciativa apunta a saldar “una deuda histórica” y beneficiará a más de 100.000 jubilados en su provincia. “Una medida del impacto que genera en un sector vulnerable, como es el de nuestros abuelos, todos la tenemos que acompañar. La postura nuestra es muy clara”, aseguró Manzur, que agradeció al Gobierno Nacional “en nombre del pueblo tucumano la iniciativa”.

Por su parte, Uñac pidió que el proyecto tenga un rápido tratamiento en el Congreso para que pueda ser sancionado con celeridad. “Habrá que ir viendo la posición que se va tomando, lo que se puede ir modificando y discutiendo, pero siempre pensando que si esta medida va a en línea con favorecer a nuestros jubilados, debemos tener el apoyo suficiente para que esto salga rápido, tenga la menor discusión posible y sea una realidad para cada uno de los jubilados de nuestro país”, afirmó el sanjuanino.

Los gobernadores retienen gran influencia en el Senado, donde el oficialismo cuenta solamente con un tercio de las bancas. Para obtener su apoyo, el Ejecutivo no sólo ató el plan de “amnistía fiscal” a la conversión en ley del acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución del 15% de la masa de recursos de la Coparticipación Federal, sino que esto último también estará ligado al blanqueo: en el proyecto estaría consignado que a mayor cantidad de blanqueo de capitales, más plata irá para las provincias.

La iniciativa fue respaldada en simultáneo por los gobernadores de Cambiemos Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Morales felicitó al presidente Macri y señaló que la recomposición de jubilaciones es “una medida esperada y reclamada desde hace años por la mayoría de los sectores” mientras, Cornejo “calificó como avances notables e históricos” a los proyectos.

“Es una medida reclamada desde hace años para que los abuelos ya no tengan que mendigar por el pago de los juicios y sentencias”.
Gerardo Morales, radical, gobernador de Jujuy e integrante de Cambiemos.

“Pone un manto de equidad, apuntando a los salarios más desprotegidos, los de nuestros abuelos, asegurando un fondo específico”.
Alfredo Cornejo, gobernador mendocino e integrante de Cambiemos.

“Es una reparación histórica que va a generar un impacto positivo y beneficiará a más de 100 mil familias tucumanas”.
Juan Manzur, peronista, gobernador de la provincia de Tucumán.

“Este anuncio sirve para potenciar y reconocer derechos a nuestros jubilados, y esto es una medida que no se debería discutir”.
Sergio Uñac, peronista, gobernador de la provincia de San Juan

De aumento recibiría un jubilado que hoy tiene un haber promedio de 10.256 pesos y pasará

a recibir 15.528 pesos, según cálculos oficiales.

51%

de pesos al año es el esfuerzo fiscal estimado en caso de que se incorporen en los proyectos a los 2,3 millones de potenciales beneficiarios.

75.000 millones


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora