Jubilados de ATE piensan acudir a la Justicia





NEUQUÉN (AN).- Los jubilados de ATE amenazaron ayer con denunciar a los integrantes por el Ejecutivo en el Consejo de Administración del ISSN.

Así lo anticipó el referente de este sector de los empleados estatales, Horacio Fernández: «Vamos a denunciarlos por incumplimiento de los deberes del funcionario público. El Instituto no está cumpliendo con ejecutar los aportes previsionales de municipios, y organismos provinciales», explicó los motivos.

Según informaron los consejeros por los trabajadores en la obra social, hay unos 125 millones de pesos que el organismo previsional no está percibiendo. Está afirmación no ha sido desmentida oficialmente por nadie en el gobierno ni en el ISSN.

«Aportes de toda la vida»

«Son aportes que hicimos durante toda la vida. Y que los empleados actuales siguen haciendo. Es ilegal que nos hagan estas quitas y por eso vamos a ir a la Justicia», dijo Fernández, quien observó que la no cancelación de la deuda pone en riesgo la autarquía del ISSN.

Según un informe que presentaron los consejeros, y que toma como fecha de cierre el 26 de mayo pasado, entre los deudores se encuentran el municipio de Neuquén (8,9 millones de pesos); otras comunas sumarían acreencias por 20.636.838 millones de pesos.

El Consejo Provincial de Educación dejó de girar 36.916.705 pesos; la administración central otros 15.304.262; el EPEN unos 10.185.721, y el Poder Judicial, según el documento difundido, cerca de 19.000.000.

Según manifestó Berenguer meses atrás, uno de los mecanismos de retención de los aportes comunales está dado por la coparticipación provincial.

Así, la caja previsional recibe las sumas de dinero, a partir de las retenciones que aplica la provincia a las comunas.

La intriga está en qué es lo que ocurrió: si se retuvieron estos fondos y no están siendo transferidos, o bien si no se hacen la ejecuciones a las comunas.

Al margen de esta deuda, los consejeros del ISSN plantean una supuesta intención del Estado provincial de transferir a la órbita nacional la obra social de la provincia, que cuenta con unos 200.000 afiliados.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Jubilados de ATE piensan acudir a la Justicia