Discusión sin oferta salarial: el gobierno y la CTA se reunirán en diciembre

Finalizó la reunión entre los gremios estatales y el gobierno. Discutieron la situación del ISSN, y no hubo oferta salarial. Enfermeros y médicos aun no han sido convocados.



1
#

La CTA y el gobierno se reunieron nuevamente: el bono de fin de año es uno de los temas más importantes.(Foto: Yamil Regules )

2
#

La CTA y el gobierno se reunieron nuevamente: el bono de fin de año es uno de los temas más importantes.(Foto: Yamil Regules )

Finalizó la reunión entre el gobierno y la CTA Neuquén en la que una de los temas principales fue la cuestión salarial y el posible otorgamiento de un bono compensatorio.

Durante el encuentro no hubo oferta económica, y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 7 de diciembre. El gremio ATE realizará un plenario provincial de delegados el próximo viernes para analizar los pasos a seguir.

Luego de dos horas de exposición de las autoridades de la obra social provincial, y discusión de la situación del ISSN, se estableció un cuarto intermedio.

Al retirarse el consultor y funcionarios de la obra siocial, los dirigentes de ATE y ATEN discutieron el tema salarial con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.

El secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, explicó que desde el gremio se reclamará el pago de un bono “para finalizar el año”, que favorezca la discusión sobre una recomposición salarial durante el primer semestre de 2017. Quintriqueo afirmó, en declaraciones a LU5, que la compensación deberá calcularse teniendo en cuenta el monto de 3.500 pesos que abonará la Nación.

El reclamo de Salud

El Hospital Castro Rendón
Yamil Regules

El Hospital Castro Rendón
Yamil Regules

Paralelamente a la mesa de discusión salarial, los médicos y enfermeros realizaron una jornada paro durante la semana exigiendo ser convocados.

Un reclamo similar realiza el sector de Salud, quienes han mantenido reuniones con representantes del Ministerio , pero no han sido convocados a discutir sobre sus salarios.

El Sindicato de Enfermería comenzó esta mañana un paro de 72 horas, mientras que el Sindicato de Profesionales de la Salud tendrá su medida de fuerza desde mañana, durante 48 horas. Ambos gremios garantizaron la atención de las emergencias y anunciaron que el jueves marcharán a la Casa de Gobierno.


La ley 1282 permite a quienes hayan ejercido cargos electivos –gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales– acceder al régimen especial de jubilaciones y pensiones de magistrados y funcionarios judiciales. En la actualidad hay 132 beneficiarios, cuyo haber promedio es de 54.800 pesos. El déficit que generó en 2015 a la caja previsional del Instituto de Seguridad Social de la Provincia superó los 40 millones de pesos. Ayer ante escribano público, cuatro legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) –dos que actualmente están en funciones y dos mandato cumplido– renunciaron a lo que consideran “un privilegio.”

Para ingresar al régimen de “cargos electivos” se debe tener una antigüedad en el puesto no menor de un año continuo, o dos discontinuo, y acreditar un período mínimo de diez años de servicios con aportes a ISSN.

Esto ha sido objeto de críticas por parte de jueces y funcionarios judiciales, ya que sostienen que, por caso, los legisladores adquieren el derecho a jubilarse en su régimen, previsto en la ley 859, con sólo haber permanecido un año en el cargo, mientras que ellos deben tener treinta años de servicio con aportes y quince de función. Esto alcanza desde los vocales del Tribunal Superior de Justicia hasta los secretarios de primera instancia.

Los únicos excluidos de la ley 1282 son el intendente y concejales de Neuquén capital, que tienen su propia caja.

Los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) y Patricia Jure (FIT) renunciaron a acogerse al régimen especial ante un escribano. Lo mismo hicieron Angélica Lagunas y Gabriela Suppicich, cuyos mandatos ya concluyeron.

Godoy, que es trabajador ceramista, es el único de los cuatro que no está en condiciones de adherirse a la ley 1282, por no tener los diez años de aportes a la caja de ISSN. “Fue un acto profundamente político, esto no es un acto individual de cada uno de nosotros, sino es parte del programa del FIT. Nosotros hemos cuestionado justamente siempre en nuestras campañas el uso y el abuso por parte de políticos patronales que tienen acceso a sueldos de privilegio, jubilaciones de privilegio, y toda una serie de prebendas que no tienen un trabajador común”, aseguró.

En 2013 el legislador presentó un proyecto de ley para derogar la ley 859 de régimen especial y la 1282 de jubilaciones y pensiones para quienes ejercieron cargos políticos. “La convocatoria fue pública. Hoy (por ayer) estuvimos sólo los del Frente de Izquierda, pero sí queremos que en las comisiones donde están representados todos los bloques”, agregó.

“Nos vamos a jubilar, pero como trabajadores: Gabriela como trabajadora estatal, Raúl como ceramista, yo como trabajadora de la educación y Angélica Lagunas también”, destacó Jure.

Más allá de la renuncia ante escribano, las legisladoras deberán ratificar al momento de iniciar el trámite jubilatorio que lo harán bajo el régimen ordinario de la ley 611.

“A la mano tenemos esto, nos niegan el derecho a discutir y no quieren votar en contra del proyecto de derogación”.

Patricia Jure (FIT) dice que no tiene otra opción.

“No es un problema individual o de cada uno de nosotros, es un problema político. Esto es para que se discuta el tema”.

Raúl Godoy (FIT), uno de los que no se beneficiaría.

Una lupa sobre

el régimen polémico

119 fueron los beneficiarios del régimen de “cargos electivos”, según el estado contable publicado por el ISSN, correspondiente al ejercicio 2015, y 332 fueron los aportantes .

69.775.321,31 millones de pesos fueron los egresos y 22.613.554,22 millones de pesos fueron los ingresos, en concepto del régimen de “cargos electivos”.

47.161.767,48 millones de pesos fue el déficit que arrojó el régimen de “cargos electivos”

1,3% de las pasividades representa el régimen de “cargos electivos”.

Reforma de la ley 611. “Vemos como con vehemencia hacen anuncios imposibles de cumplir, por más que los realicen frente a un escribano público. Con este acto intentan su inactividad como legisladores en cuanto a la verdadera defensa de los intereses del conjunto”, fue la respuesta de Carlos Quintriqueo desde la Asociación Trabajadores del Estado. El gremio pretende aportes extra al ISSN.

Datos

“A la mano tenemos esto, nos niegan el derecho a discutir y no quieren votar en contra del proyecto de derogación”.
“No es un problema individual o de cada uno de nosotros, es un problema político. Esto es para que se discuta el tema”.

Comentarios


Discusión sin oferta salarial: el gobierno y la CTA se reunirán en diciembre