Jubilados neuquinos exigen retroactivo por descuentos
ZAPALA (AZ).- Más de 200 jubilados del centro neuquino se reunieron en Zapala para reclamar que el gobierno provincial les pague el retroactivo por el descuento del porcentaje de zona desfavorable que sufrieron en sus haberes desde 1996. Los pasivos le enviaron un petitorio a las autoridades nacionales, donde denuncian las contradicciones del TSJ que ante un planteo similar «primero accedió y luego dio marcha atrás cambiando el criterio».
De acuerdo a las estimaciones de los manifestantes, en toda la provincia existiría un millar de personas en condiciones de reclamar y el monto aproximado que debería desembolsar la provincia rondaría los 114 millones de pesos. El origen de la exigencia tiene relación con el recorte salarial que se les aplicó, al igual que a todos los empleados de la administración pública provincial, a comienzos de 1996.
«El Tribunal Superior de Justicia declaró la inconstitucionalidad de los decretos que implementaron la rebaja pero los sucesivos gobiernos se negaron a cumplir con el fallo y no devolvieron el dinero», señalaron los jubilados en un documento que fue hecho público ayer y que será girado a diferentes órbitas del gobierno nacional y la justicia provincial.
Si bien la provincia comenzó a normalizar la situación a través del pago total de la asignación por zona desfavorable, nunca intentó cancelar la deuda retroactiva.
«El TSJ dictó un fallo por el cual obligaba al ISSN al devolver el retroactivo a 33 jubilados de Centenario pero a los pocos meses dicto otro cambiando el criterio y sosteniendo que los demás no debían cobrar» advirtieron los manifestantes.
ZAPALA (AZ).- Más de 200 jubilados del centro neuquino se reunieron en Zapala para reclamar que el gobierno provincial les pague el retroactivo por el descuento del porcentaje de zona desfavorable que sufrieron en sus haberes desde 1996. Los pasivos le enviaron un petitorio a las autoridades nacionales, donde denuncian las contradicciones del TSJ que ante un planteo similar "primero accedió y luego dio marcha atrás cambiando el criterio".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios