Jubilados se oponen a unificar las cajas

NEUQUEN (AN).- La unificación de las cajas previsionales de la provincia (ISSN) y del municipio (IMPS) impulsada por el MPN encontró en los jubilados comunales una barrera. Aseguran que este mecanismo defenestrará el sistema al que pertenecen ocasionándole «un enorme perjuicio económico».

La mayor oposición pasa porque el proyecto de ordenanza autoriza a jubilarse por el IMPS o por el ISSN si la sumatoria de los años de servicios prestados en períodos no simultáneos superan a los que pueda haber aportado una persona a una tercera caja.

«Si una persona ha trabajado 12 años con aportes en la caja de Industria, 10 años con aportes al IMPS y 8 años con aportes al ISSN, de aprobarse el convenio se jubilaría por el IMPS cuando, de acuerdo al convenio de reciprocidad vigente, la caja otorgante -ejemplificaron- es donde mayor cantidad de años de aporte haya acumulado el beneficiario. En este caso la caja de Industria».

La oposición en el Concejo Deliberante sospecha que los beneficiarios de este proyecto tienen nombre y apellido. De hecho el Frente Grande elabora un listado de «funcionarios y políticos ilustres potencialmente beneficiarios» de la modificación propuesta a la ordenanza número 8.100 que regula la caja previsional de los municipales.

El primero en dar la voz de alerta fue el ARI al advertir que «la trampa reside en que los nuevos beneficiarios podrán jubilarse por la caja municipal con 30 años de aportes y sin edad límite, como admite actualmente el IMPS».

Felipe Ulloa e Irma Vique, del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Neuquén, sostiene que esta iniciativa «merece ser evaluada con datos estadísticos que demuestren claramente cuál sería el impacto económico que deberán afrontar las cajas del ISSN y del IMPS».

Para ellos «sin lugar a dudas nuestra caja saldría perdedora y los únicos ganadores serían los afiliados que pudieran invocar las condiciones del convenio» que se intenta imponer.

Desde el MPN, la concejal Angélica Carnaghi defendió el proyecto como un «beneficio» reclamado por los empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios