Jubilarán medio millar de docentes antes del 2008

El CPE aprobó la "renuncia condicionada" para facilitar los trámites previsionales. Unter y Educación coinciden en que se favorecerá la renovación de la docencia.

#

Los maestros que estén en edad de jubilarse deberán hacer el trámite antes de fin de año.

VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Educación aprobó la figura de "renuncia condicionada" para los docentes con edad jubilatoria y dispuso el retiro previsional para antes de fin de año para quienes, con los requisitos cumplidos, siguen en actividad.

De 400 a 500 maestros se jubilarán en esta primera etapa, según estiman en la cartera que conduce Cesar Barbeito. En el primer semestre de 2008 se proyecta otro medio millar.

La renuncia condicionada fue planteada por la Unter para posibilitar que los docentes con edad para jubilarse puedan seguir en la actividad hasta que se formalice su situación previsional, manteniendo su cobro en la docencia hasta efectivizar su jubilación.

En la sesión del martes, el CPE formalizó la resolución N° 1353 que establece el "instructivo para el trámite de la renuncia por jubilación ordinaria", incluyendo la figura de "la renuncia condicionada" normada en el decreto nacional 8820/62.

Barbeito resaltó que esa norma fue acordada en paritaria con la Unter y responde a la "decisión política de privilegiar el diálogo". La resolución establece dos opciones para tramitar la jubilación: la "renuncia definitiva" (que el docente deja de percibir salario hasta el momento que se le otorgue el beneficio previsional) o "condicionada" (que continúa en el servicio activo hasta que la Anses comunica que ha sido acordado el beneficio). Estas alternativas se adaptan a los requerimientos de Anses para su trámite previsional en relación con el cese en el cargo docente.

La resolución expresa además que es "necesario" regularizar la situación y "fijar los plazos para aquellos docentes que se encuentren en condiciones de acceder al beneficio y que aún no hayan presentado la renuncia a sus cargos". Una evaluación inicial proyecta unos 1.000 docentes en funciones que ya cumplen con los requisitos para jubilarse.

Entre otras decisiones, el instructivo establece que los jubilados que reingresen al sistema educativo "no podrán percibir en sus haberes la bonificación por antigüedad". Además, reitera que para acceder a la jubilación docente se "debe haber cumplido los 57 años de edad en las mujeres y los 60 años en los varones y tener 25 años de servicio, de los cuales, 10 años -como mínimo- deben ser al frente de los alumnos".

También, se confirma que los docentes con requisitos para jubilarse podrán "solicitar la permanencia en la actividad" con un máximo de dos años, según el artículo 58 del Estatuto Docente. Si no hay pedido o el mismo es denegado, el docente deberá "presentar su renuncia de manera condicionada o definitiva en todas las horas cátedra o cargos que posea, cualquiera sea su carácter, e independientemente de las licencias o franquicias que pudiera estar usufructuando". Esa dimisión al cargo deberá formalizarse antes el 31 de diciembre del año en que se cumple con los requisitos jubilatorios.

En Educación se aseguró ayer que antes de finalizar el año se jubilarán de 400 a 500 docentes y que así se había acordado con la Unter, considerando que a partir de setiembre se sumarán al básico los últimos 50 pesos no remunerativos y favoreciendo el pase al retiro por los aportes regularizados.

La jubilación de 400 a 500 maestros durante tres meses se advertirá, pues Educación habilitó el año pasado sólo un centenar de jubilaciones.


Comentarios


Jubilarán medio millar de docentes antes del 2008