Judiciales evalúan pedir el juicio político para González Taboada

El vocal del TSJ dijo que es competencia del Ejecutivo otorgar una recategorización.



NEUQUEN (AN).- Los empleados judiciales analizan pedir el juicio político para el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Arturo González Taboada, porque entienden que al delegar “facultades propias del Poder Judicial a otro Poder del Estado” está “violando expresamente” las constituciones nacional y provincial. Los trabajadores nucleados en el gremio Sejun expresaron esta posibilidad en un comunicado emitido en la tarde de ayer, con posterioridad a una asamblea que se desarrolló en la sede gremial.

González Taboada dijo e declaraciones publicadas por este diario el domingo pasado que a su entender, “en los problemas de tipo salarial y social el que fija las pautas es el Ejecutivo a través del presupuesto”. Y ratificó que el TSJ carece de facultades, según la Constitución provincial y la ley de Autarquía financiera, para admitir la recategorización de los trabajadores de la Justicia. El pedido de nuevo escalafón redundaría en un aumento salarial.

La falta de aplicación de esta solicitud, que fue un compromiso asumido ante los trabajadores por el presidente del TSJ Jorge Sommariva, motivó que Sejun llamara a huelga en cinco oportunidades en igual cantidad de semanas.

La semana pasada, el TSJ declaró al servicio de Justicia como “esencial”, e instó a los empleados a dejar guardias mínimas en los juzgados durante las medidas de fuerza que adopten.

En el mismo acuerdo, que fue rubricado por la totalidad del cuerpo, citó por primara vez en lo que va del conflicto su Ley de Autarquía, y dijo que “establece expresamente que es facultad legislativa todo lo relativo a modificaciones salariales y escalafonarias”.

El sábado último, González Taboada volvió a ratificar esta postura en sus declaraciones. “En los problemas de tipo salarial y social el que fija las pautas es el Ejecutivo a través del presupuesto”, afirmó.

En un comunicado que lleva la firma del secretariado general del gremio, reunido en Junín de los Andes el fin de semana último, Sejun asegura “que no es cierto” que el TSJ no tenga atribuciones legales para recategorizar a su personal. Y cita “múltiples” nuevos escalafonamientos en “los últimos 20 años”. “Como ejemplo -consigna el comunicado-, podemos citar la creación de nueve cargos de prosecretarios administrativos y la categoría de juez de paz suplente dispuestos por acuerdo 3303”, del TSJ, de septiembre de 1999.

En otro comunicado, el gremio informa que en una asamblea que se desarrolló ayer por la mañana, la mesa directiva quedó facultada para que “se analice jurídicamente” el “pedido de juicio político” a González Taboada, al considerar que “delega facultades propias del Poder Judicial en otro poder del Estado, violando expresamente las Cartas Magnas” nacional y provincial. Para los trabajadores, el envío de su recategorización a la Legislatura pone “en jaque la división de poderes establecidos en un sistema republicano de gobierno”.

De forma paralela, el gremio rechazó los términos del acuerdo de la semana pasada entre los vocales del TSJ, que declaran el servicio de justicia como “esencial”. Sobre este punto, señalaron que “no permitiremos que se nos reglamente el derecho a huelga establecido constitucionalmente”.

Ratificaron su plan de lucha, que prevé un nuevo paro para el próximo miércoles por 24 horas.


Comentarios


Judiciales evalúan pedir el juicio político para González Taboada