Jueces aportarán un aguinaldo completo al ajuste

El recorte salarial del 10,75% quedó sin efecto.El monto resignado alcanza los 900.000 pesos.

VIEDMA (AV).- Al final los magistrados y funcionarios del Poder Judicial no tendrán quita salarial obligatoria. Cederán voluntariamente las dos cuotas del aguinaldo de este año cuyo monto se aproxima a los 900.000 pesos, cifra que supera el porcentaje del 10,75% que se había dispuesto como reducción salarial para los jueces y funcionarios, según explicaron representantes del Colegio que agrupa a magistrados, fiscales y secretarios. Además destacaron que ese renunciamiento significa un 14% de reducción, superando el porcentaje que se había fijado y que por sobre todas las cosas «con esto cierran los números para el STJ».

A este acuerdo se arribó ayer en una extensa reunión que mantuvo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, con el titular del Colegio, Oscar Albrieu, a quien acompañaron Alvaro Meynett y Daniela Zágari.

«El aporte que están dispuestos a hacer magistrados y funcionarios a esta crisis es el sueldo anual complementario de este año que cierra numéricamente con lo que necesita el Poder Judicial para el 12% de reducción presupuestaria dispuesta por el gobierno provincial», detalló Albrieu al término del encuentro. Añadió que este aporte voluntario al que se han sumado más del 90% de los 208 magistrados y funcionarios judiciales de la provincia «reúne la expectativa que teníamos sobre el tema».

De todas maneras, a los efectos del presupuesto esta medida no genera el mismo ahorro que la baja salarial, simplemente porque los jueces y magistrados iban a cobrar el aguinaldo con bonos, mientras la reducción salarial sería de dinero en efectivo.

Renunciar al aguinaldo fue una de las primeras propuestas ofrecidas por los jueces que no fue aceptada por el STJ que firmó una resolución estableciendo porcentajes de reducción salarial para el personal, jueces y funcionarios. Para estos dos últimos se impuso un 10,75% de quita salarial que ahora quedó sin efecto. Lo que no se explicó es por qué no se aceptó de entrada este ofrecimiento que habría evitado negociaciones desgastantes, decretos del Ejecutivo y resoluciones del STJ que ahora deben derogarse.

En este sentido, Albrieu señaló que «cuando hicimos el ofrecimiento surgió el decreto 10 firmado por el gobernador, Pablo Verani, que contemplaba una reforma judicial que finalmente en una actitud valiente que aplaudimos lo derogó. Faltaba esta parte que después de este acuerdo entendemos será derogado por el gobernador».

Aclaró que la reducción presupuestaria de este año «se ha destrabado en base a conversaciones y al diálogo que siempre ha sido algo primordial para el Colegio de Magistrados. Como todas las cosas se necesita maduración y que la gente entienda y creo que el tiempo ha servido para que comprendamos desde los distintos sectores la necesidad de lograr esta conciliación». Respecto de la reducción del año próximo señaló que seguirán las conversaciones.

El pago de un porcentaje de los sueldos en ticket no fue analizado en la reunión.

El paro judicial tuvo elevado acatamiento

ROCA (AR).- El paro de 72 horas convocado por el gremio judicial Sitrajur en Río Negro dejó sin atención al público en las localidades del Alto Valle, Bariloche y Valle Medio y no tuvo adhesión en Viedma. Según informo Sitrajur, el acatamiento al paro alcanzó el 75 por ciento promediando toda la provincia. Por otra parte, en la tarde de ayer se conoció que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) concedió una entrevista con el Colegio de Funcionarios Magistrados y Sitrajur en un encuentro tripartito para el próximo miércoles a las 11.30 en Viedma.

Ayer casi todos los tribunales de la justicia rionegrina, entre ellos los juzgados de paz no abrieron sus puertas al público. Sin embargo en el grueso de los edificios judiciales se montaron guardias permanentes a cargo de personal contratado, quienes se ocuparon de recepcionar los escritos que diariamente se tramitan.

Un fax que llegó ayer a las 5 a la oficina del gremio en Roca en el que el STJ convocó a la reunión del miércoles calmó el tenor de la medida de fuerza ya que según sostuvo el dirigente judicial en la provincia Juan Carlos Pauletich «queremos que estén presentes toda la cúpula del Tribunal al cual le vamos a plantear varios puntos en materia del recorte y funcionamiento de la justicia en general».

De esta manera, Pauletich dejó en claro que «si esto ocurriera Sitrajur levantaría todas las medidas a fin de posibilitar esta reunión con los magistrados».

Dos puntos a revisar

Fundamentalmente, el gremio solicita al STJ la revisión de dos puntos para dar marcha atrás con el paro y otras futuras medidas de fuerza para que los agentes retomen las funciones con normalidad.

El primero es la anulación de la acordada 66/01 que establece una reducción horaria de media hora a la justicia de Paz; y el segundo, el desdoblamiento de horario para el personal de servicio que modifica el funcionamiento de los empleados de maestranza.

Por su parte, si bien el STJ dispuso días atrás que los juzgados de Paz funcionen de 7 a 13, ninguno se ajustó a la nueva normativa. Es más, de 7 a 7.30 se pudo ver a los agentes atendiendo en las veredas y explicando la situación por la que atraviesan esas dependencias judiciales. En este sentido, Pauletich precisó que «éste es por primera vez un recorte netamente discriminatorio porque todos los ajustes dentro del Poder Judicial habían sido parejos para todos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora