Logo Rio Negro

Jueces en pie de guerra





NEUQUEN (AN).- Los magistrados desmenuzarán los fundamentos que tuvieron los diputados provinciales para rechazar la designación de Lilia Moyano y Héctor Dedominichi, que habían sido propuestos por el Tribunal Superior de Justicia como titulares de juzgados de familia y correccional, respectivamente. En un nuevo capítulo de la puja que enfrenta a los poderes Judicial y Legislativo, ayer ingresó en la Cámara una nota de la Asociación de Magistrados de la Justicia que pide los despachos de comisión y las versiones taquigráficas de las sesiones cuando la Cámara trató las propuestas.

El rechazo de las postulaciones -que fue prácticamente unánime por parte de los diputados presentes en el recinto- cumplió el compromiso de no designar a los magistrados y funcionarios judiciales que hubieran iniciado juicios contra el Estado en reclamo de reconocimientos salariales, pero esa posibilidad fue severamente cuestionada en su momento por el titular de la Asociación, Eduardo Badano.

Badano indicó que «sería muy grave» que la causa del voto negativo fuera un reclamo cuya legitimidad debía dirimirse exclusivamente al cabo de un proceso judicial.

Ambos candidatos -aunque Moyano se retractó luego- integraron una nómina de jueces que exigió retroactivos por el blanqueo de sumas no remunerativas en sus sueldos.

El 23 de mayo, la sesión de la Legislatura cumplió la advertencia formulada por los tres bloques legislativos en el sentido de que no aceptarían la promoción de ningún magistrado judicial que hubiera entablado acciones contra el Estado neuquino. Dedominichi ya había sido rechazado porque el TSJ lo había candidateado sin concurso previo.

Además, el Sejun -Sindicato de empleados judiciales de Neuquén- había cuestionado «la habilidad funcional» de Moyano, postulada para encabezar el juzgado que se creará de acuerdo con la nueva ley de Minoridad y Familia. Moyano también fue sumariada en abril debido a la «morosidad» en el ejercicio de sus tareas, que se tradujeron en un atraso en solicitar la exclusión de un hombre de su hogar.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Jueces en pie de guerra