Jueces inspeccionaron la U11 y ordenaron al gobierno de Neuquén a reparar los “buzones”

Un tribunal recorrió la cárcel este mediodía y advirtió que hay presos alojados en condiciones indignas. Instruyeron la clausura de las celdas de aislamiento del pabellón 6 y el traslado de los internos a otras unidades penitenciarias del interior de la provincia.



#

Los jueces asistieron este mediodía a la unidad de detención a constatar el estado de los pabellones. (Foto: Florencia Salto.- )

Los jueces Carolina García, Gustavo Ravizolli y Dardo Bordón, inspeccionaron hoy las instalaciones de la U11 de Neuquén y verificaron el mal estado en que se encuentran los “buzones” de aislamiento ubicados en el pabellón 6. Luego hicieron lugar a un habeas corpus colectivo presentado por la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, quien denunció que el sector está en “condiciones infrahumanas”.

Los jueces dispusieron la clausura inmediata de las celdas, el traslado de los presos a otras unidades del interior de la provincia y ordenaron al ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, que “arbitre los medios necesarios para refaccionar y reparar el pabellón clausurado.

Petraglia había interpuesto el recurso jurídico el jueves en compañía de la funcionaria del Equipo Operativo de la I Circunscripción, Ivana Dal Bianco, luego de una recorrida que se realizó el 21 de junio cuando se corroboró la situación. Las defensoras fotografiaron el lugar y expusieron las malas condiciones: letrinas sucias, paredes con humedad permanente, sin luz natural ni artificial, sin ventilación, sin agua caliente y canillas con pérdidas.

Te puede interesar Así son las celdas “buzones” donde los presos no tienen luz ni ventilación

Reclamaron también que los reclusos no tienen garantizados sus regímenes de visitas adecuados, “permanecen encerrados en este lugar prácticamente las 24 horas, sólo se les permite salir cinco minutos al sector común para calentar agua para tomar mate, y con tan poco tiempo casi es imposible que puedan comunicarse telefónicamente con sus familias. Tampoco se les permite la salida al patio, ni tienen acceso a actividades recreativas o educativas”.

Pero sus planteos fueron rechazados por la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, quien argumentó que no se había acreditado la gravedad de la situación y que además son los internos quienes contribuyen al mal estado de las celdas. Gass apoyó su resolución en el testimonio de dos jefes de la unidad que habían declarado previamente.

La defensora solicitó la revisión por parte de un tribunal colegiado y ayer por la mañana se efectuó una segunda audiencia donde los jueces mencionados hicieron un cuarto intermedio para recorrer las instalaciones de la unidad carcelaria.

El tribunal integrado por Gustavo Ravizzoli, Carolina García y Dardo Bordón, inspeccionaron el complejo. (Foto: Gentileza.-)

Los jueces, a la cárcel

Alrededor de las 12:30 el tribunal realizó una inspección en la U11 y pudo corroborar el estado de los buzones. Finalizado el recorrido los magistrados sostuvieron que “no puede justificarse una condición indigna de detención”.

Por último Ravizzoli leyó la resolución e indicó que “se resuelve por unanimidad revocar la decisión tomada por Raquel Gass y hacer lugar parcialmente al habeas corpus colectivo presentado por la defensa pública, por verificarse las condiciones de agravamiento de las condiciones de privación de libertad”.


Comentarios


Jueces inspeccionaron la U11 y ordenaron al gobierno de Neuquén a reparar los “buzones”