Jueces quieren equiparar sueldos
NEUQUÉN (AN)- La Asociación de Magistrados le planteó ayer a la vicegobernadora Ana Pechen que entre sus objetivos figura obtener una ley que equipare los sueldos de la justicia provincial con la justicia federal. La funcionaria les contestó que ella no los va a acompañar en sus intentos por alcanzar esa meta.
Pechen recibió ayer al mediodía en su despacho a Richard Trincheri y Miguel Valero, presidente y vice respectivamente de la Asociación que representa a los jueces, fiscales, defensores y secretarios neuquinos. Valero aclaró a «Río Negro» que la cuestión salarial no fue el eje de la conversación. Tampoco hicieron un reclamo de aumento. «No estamos contentos de que la Nación pague sueldos más altos y se distancie cada vez más, pero no tiene sentido plantearlo en este momento», señaló.
Dijo que en este momento la justicia federal paga sueldos entre 10 y 15 por ciento superiores a la provincia de Neuquén. Equiparar los ingresos es un antiguo anhelo de los magistrados provinciales, que lo fundan en la cláusula constitucional de a igual tarea igual remuneración.
El objetivo principal de la reunión con Pechen, señaló Valero, fue plantearle la necesidad de consensuar los proyectos que hay para reformar al Consejo de la Magistratura.
En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación indicó que se fueron con la impresión de que este año la Legislatura aprobará reformas en el organismo encargado de seleccionar a los magistrados y funcionarios judiciales.
En un tramo de la reunión se sumó el jefe del bloque del MPN, José Russo, en su carácter de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatirán las reformas.
En cambio tomaría más tiempo avanzar en las reformas de tres códigos procesales: el penal, el civil y el contencioso administrativo. En este último caso hay que crear nuevas estructuras, ya que la reforma constitucional introdujo los tribunales contencioso administrativos.
Comentarios