Jueces y fiscales de Neuquén piden que los tengan en cuenta para la vacunación

Al igual que el gremio de los empleados judiciales, solicitaron que los incluyan dentro de los grupos que realizan tareas potencialmente peligrosas.

En representación de más de 400 jueces, juezas, fiscales y defensores, la Asociación de Magistrados de Neuquén le pidió a la Ministra de Salud de la provincia que los incluya dentro de los grupos que recibirán la vacuna contra el covid-19.

«Es muy importante preservar la salud de todos los operadores del sistema. El nuestro es un servicio esencial que no ha parado en toda la pandemia, y nos pareció importante hacer saber la necesidad de estar vacunados», dijo la presidenta de la Asociación, Sandra González Taboada.

La solicitud de los jueces recién trascendió ayer, pero está fechada el 23 de diciembre del 2020. González Taboada dijo que habló con la ministra Andrea Peve, quien «respondió que nos va a tener en cuenta para la oportunidad correspondiente».

«Se tiene que hacer», remarcó González Taboada. «Estamos haciendo juicios, juicios por jurados, los jueces laborales están haciendo audiencias presenciales porque hay usuarios que no se pueden conectar por falta de medios o porque están en lugares sin señal», agregó.

Como informó Río Negro, también el sindicato de los empleados le pidió al Tribunal Superior de Justicia que todos los trabajadores reciban la vacuna. Fue en la reunión que sostuvieron el 3 de febrero pasado.

El Poder Judicial de Neuquén tiene una planta total de magistrados, funcionarios y empleados de 2.190 personas. Desde marzo de 2020, cuando el virus desembarcó en la provincia, hasta ahora, se registraron 255 casos positivos.

Uno de ellos fue mortal: el caso del juez Dardo Walter Troncoso, de la Cámara de Cutral Co.

255

casos positivos
desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020

Al día de hoy se registran 28 casos activos: 14 en Neuquén capital; 6 en Junín/San Martín de los Andes; 5 en Zapala; 2 en Chos Malal y 1 en Cutral Co.

De acuerdo con lo que se supo, el Tribunal Superior dará curso a los pedidos de la Asociación de Magistrados y del sindicato derivándolos al Ministerio de Salud de la provincia pero sin pronunciarse al respecto.


Presencialidad, con distancia


En esta etapa de la pandemia se volvió a la presencialidad respetando la capacidad máxima de cada despacho, con rotación del personal.

La Asociación que representa a magistrados y funcionarios hizo notar a la ministra Andrea Peve que «a lo largo de estos meses de pandemia, ha tenido importante relevancia para la sociedad la continuidad y permanencia de la función judicial en cada rincón de la provincia, atento los altos niveles de conflictividad social que se fueron suscitando».

Destacó que «los casos que tocan decidir han tenido estrecha relación con la situación de pandemia referido al sistema de salud, personas privadas de libertad, control de las restricciones establecidas por emergencia sanitaria, etcétera».

«Es nuestra aspiración que el funcionamiento del sistema judicial en nuestra provincia pueda mantenerse con la menor cantidad de limitaciones posibles, en cuanto a su valioso recurso humano, motivando ello que solicitemos ser tenidos en consideración a la hora de disponerse cronológicamente la aplicación de la vacuna de covid-19, todo ello teniendo en cuenta las prioridades que puedan establecerse según distintos criterios de riesgo y necesidad de inmunización», finaliza la nota.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios