Juez chileno rechaza darle la libertad a Fujimori

Quedó bajo arresto para extraditarlo a Perú.



CHILE/LIMA/TOKIO.- El juez chileno Orlando Alvarez rechazó ayer la solicitud de libertad hecha por el ex presidente peruano Alberto Fujimori, que quedó bajo arresto con fines de extradición.

Alvarez, magistrado de la Corte Suprema, tomó la determinación con el argumento de que todavía tiene que hacer diversas diligencias en este caso, en el marco del cual se espera un pedido formal de extradición de las autoridades peruanas.

Un portavoz del Poder Judicial dijo que el juez tuvo en cuenta el tratado de extradición que Chile y Perú firmaron en 1932, que establece un plazo de dos meses de arresto preventivo mientras el Estado requirente envía la solicitud formal.

Fujimori llegó el domingo a Santiago, tras poner fin a un exilio de cinco años en Japón, y en la madrugada de ayer fue arrestado en virtud de un pedido de captura hecho de forma inmediata por la justicia peruana, que lo requiere bajo cargos de corrupción y violación de los derechos humanos.

Una delegación peruana que llegó el lunes a Santiago, encabezada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, anunció que el pedido de extradición se tramitará rápido.

La decisión del juez fue recibida en el Perú con sentimientos de "alegría" y "tranquilidad" por parte de portavoces del oficialismo y del fujimorismo, respectivamente. "Es una excelente noticia", resaltó el ex canciller Fernando Olivera, máximo líder del partido oficialista Frente Independiente Moralizador, para quien la determinación de Alvare es "la mejor señal" de que Chile tratará el caso con rigor. "Supongo que los abogados tienen que apelar inmediatamente. Tomamos la noticia con tranquilidad, los fujimoristas sabemos que las cosas no son fáciles", expresó por su parte la ex congresista Luz Salgado a nombre de los seguidores del ex mandatario.

Por su parte, el gobierno japonés pidió a Chile que aplique un trato justo a Fujimori, quien también tiene la nacionalidad nipona. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que está verificando las condiciones en las que se encuentra detenido Fujimori, que permanece recluido en la Escuela de Gendarmería, en una zona céntrica de Santiago.

Asimismo, el diario "El Comercio" de Lima informó ayer que el gobierno de Tokio evalúa pedir a Chile la repatriación de Fujimori, debido a su nacionalidad japonesa. "Todavía no tengo la confirmación de qué trámite se hará en este caso, pero (el pedido de repatriación) es algo que estamos considerando", dijo el jefe de la División de América Latina de la Cancillería, Kenji Hirata, al corresponsal de "El Comercio" en Tokio.

Según "El Comercio", "de no pedir la repatriación de Fujimori, el gobierno de Japón dejaría en evidencia que otorgó la ciudadanía al ex presidente para tener un sustento legal y válido ante los ojos del mundo (...) y confirmaría, además, que dejó a Fujimori usar su nacionalidad como escudo mientras participaba activamente en la vida política del Perú".

Fujimori, de 67 años, es requerido por la justicia de Perú por 21 procesos referidos a actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos, incluidas masacres, que se le atribuyen durante su gobierno (1990-2000). El ex mandatario se refugió en Japón en el 2000 sin terminar su período de gobierno, donde logró evadir pedidos de extradición hechos desde Lima al amparo de su nacionalidad nipona. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, anunció hoy la suspensión de una visita que debía hacer a Tokio entre el jueves y viernes próximos, aunque descartó que su decisión obedezca a supuestas tensiones por el caso del ex mandatario peruano.

Notas asociadas: ANALISIS: La conmoción sacude a Perú

Notas asociadas: ANALISIS: La conmoción sacude a Perú


Comentarios


Juez chileno rechaza darle la libertad a Fujimori