Juez cipoleño arrestó a un padre deudor y el caso pasó a un manual de Derecho

El magistrado resolvió arrestar al padre los fines de semana y otorgaba la libertad durante los días hábiles para que trabaje y cancele lo que adeudaba a la madre. Además encuadró el caso en un hecho de violencia de género.

Una sentencia de Cipolletti fue incluida en un manual de Derecho de Familia por sus características novedosas y por la solución “razonable e ingeniosa” por parte del magistrado que la dictó. El objetivo fue el de asegurar el cumplimiento de los alimentos sobre todo cuando sus beneficiarios constituyen personas vulnerables. Así lo calificó la autora del “Manual de Derecho de las Familias” Marisa Herrera del Sello Editorial Abeledo Perrot, publicado en marzo de 2019.

Herrera es Doctora en Derecho y se especializa en Derecho de Familia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de Derecho de Familia en varias universidades. Fue colaboradora de la comisión para la reforma del Código de Comercio de la Nación creada por Decreto 191/2011 en los temas del área de familia, infancia y adolescencia y directora e integrante de varios proyectos de investigación sobre distintos temas de derecho de familia, entre otros.

La sentencia que resaltó Herrera es del 28 de agosto de 2018, y el expediente se tramitó en el Juzgado de Familia 5 de Cipolletti, a cargo del juez Jorge Benatti.

Allí el magistrado ordenó arresto los fines de semana a un padre que debía casi 20 mil pesos de cuota alimentaria.

Ante los reiterados incumplimientos, el juez resolvió que la única medida para asegurar la “tutela judicial efectiva” y para cumplir con toda la legislación nacional e internacional era determinar el arresto del padre desde las 13 horas del sábado hasta las 6 horas del lunes, todos los fines de semana hasta cancelar la deuda.

En función de ese cronograma, determinó el magistrado que el padre durante los días hábiles de la semana podría gozar de libertad para trabajar y cancelar el pago de cuotas desde los meses de septiembre de 2017 hasta abril de 2018 lo que arrojaba una deuda de 19.462,63 pesos.

También enmarcó la conducta en un caso de violencia de género económica ejercida por parte del padre hacia la madre del niño. Entendió como una serie de mecanismos de control y vigilancia sobre el comportamiento de las mujeres en relación con el uso y la distribución del dinero, junto con la amenaza constante de no proveer recursos económicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios