Juez civil en causa contra abogados y funcionarios

VIEDMA (AV)- El juez civil Alejandro Moldes investiga la causa penal que involucra a cuatro abogados viedmenses y a ex jefe de la Policía. Luego de analizar las excusaciones planteadas por varios magistrados, Moldes se hizo cargo del expediente y dispuso una serie de medidas. La causa está caratulada como «Bompardieri Sandra, Cecci Sergio, Lardapide Rogelio, Sánchez Francisco y Juan Zalesky sobre infracción a los artículos 261 segundo supuesto, 265, 172 y 268 del Código Penal».

En abril el fiscal Ricardo Falca pidió la investigación de delitos en los que habrían incurrido los abogados en relación a juicios iniciados por policías contra el Estado por el pago en bonos de aportes extraordinarios de la ex Caja de Previsión Social.

Entre los abogados se encuentra el matrimonio conformado por los letrados Francisco Sánchez (asesor legal de la Policía, hoy en situación de disponibilidad por esta causa) y Sandra Bompardieri (separada del cargo de jefa de Judiciales de la Fiscalía de Estado y trasferida a otra área del Ejecutivo rionegrino); el ex Fiscal de Estado, Sergio Cecci (hoy secretario del bloque legislativo de la UCR), y el abogado viedmense Juan Zalesky. También está involucrado como partícipe necesario el ex jefe de la Policía, Rogelio Lardapide, actual subsecretario de Gobierno.

El fiscal Falca le imputó al matrimonio Sánchez-Bombardieri la presunta comisión de «peculado de servicios», «exacción ilegal agravada por el destino del tributo» por no haber presentado sus respectivas declaraciones juradas de bienes como lo establece la ley y «estafa» porque Sánchez habría comprado a un valor menor los bonos de sus clientes, mientras que a los restantes una participación necesaria en el peculado. Por otra parte Falca imputó a Lardapide, Ceci, y Zalesky una participación necesaria en el peculado.

Se le reprocha a Sánchez haber utilizado todos los medios de la Policía -durante la gestión de Lardapide- para obtener los poderes de los uniformados con los cuales se iniciaron los juicios contra el pago de los aportes extraordinarios, facultando a Zalesky para que formulara las demandas correspondientes ya que él no podía hacerlo en calidad de asesor legal de la Policía.

Sobre Bompardieri el fiscal opinó que está probada la connivencia por ser la esposa de Sánchez y que desde la Fiscalía de Estado la mujer confiaba a su esposo la estrategia que se llevaría adelante con esos reclamos garantizando el éxito del trámite.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora